Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

miércoles, 6 de junio de 2012

La Mochila
A Mochila

Un elemento importantísimo para el Camino es la mochila en sí. A la hora de escogerla, creo que se debe de tener mucho cuidado e intentar valorar todos los aspectos que se dan cita a lo largo del Camino.
Hay factores fundamentales para este tipo de aventura, como la resistencia, el peso y la comodidad, pero también debemos tener en cuenta factores derivados, como por ejemplo la capacidad, así, es inútil comprar una mochila grande si vamos a llevar pocas cosas dentro. Debe de estar dimensionada de acuerdo con los objetos que vamos a poner en ella.
En mi caso, una cosa que tenía muy clara, es que la mochila no debía de pesar mas del 10% de mi peso corporal, es decir, como máximo 6 kilos. Entonces,  ¿qué iba a poner dentro?... debería de escoger con cuidado. La aventura iba a durar unos 20 días.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las cosas innecesarias, o que se puedan comprar durante el camino, no van a formar parte de la expedición. Por ejemplo, pasta de dientes, con un tubo es suficiente. Cuando se termine, en la aldea donde estemos, compramos otro. Otro ejemplo es el caso de la cantimplora, en mi caso, no llevé. Simplemente al inicio del Camino compré dos botellines de agua de 500 ml, y los fui rellenando durante algunos días. Cuando empezaban a estar bastante "usados", compraba otros. En fin, este principio puede ser aplicado a la mayoría de los objetos que van en la mochila. En resumen, al inicio del camino, en la mochila llevaba un total de objetos cuyo peso, incluyendo la propia mochila era de 5,8 kilos. Los objetos que llevaba en la mochila, los detallo en los posts incluidos en el apartado "Materiales".
Ante todo, debemos probarnos la mochila, comprobar que nos resulta cómoda y debemos usarla unas cuantas veces durante los entrenamientos para acostumbrarnos a ella. Va a ser nuestra compañera inseparable durante bastantes jornadas.
En mi caso, me interesaba que fuese ventilada en el apoyo en la espalda, pues sabía que en época de fin de primavera - inicio de verano iba a tener bastante sol a mis espaldas. Recordar que siempre caminamos en dirección oeste, por lo que el sol durante todo el camino, tanto por la mañana como por la tarde nos va a dar en la espalda y nunca de cara.
Tambén los ajustes debemos intentar que sean cómodos, lo más acolchados posible. Durante tantos kilómetros si la mochila no esta bien ajustada puede provocarnos rozaduras en los hombros o en la espalda.
Es deseable que tenga ajuste pectoral, para unir los hombros, y si puede tener una bolsita en el cinturón para colocar las gafas de sol u otros enseres de uso frecuente, mejor que mejor.
Por último, la facilidad para acceder a su interior es importante, ya que si te sorprende la lluvia, tienes que ser rápido para alcanzar la capa antes de estar totalmente empapado. En este sentido, si la mochila tiene una apertura lateral vertical rápida, nos puede facilitar bastante la vida.
El peso de la mochila vacía es importantísimo. Contra menor, mejor.
Sobre impermeabilización, hay materiales suficientemente garantizados, e incluso puede comprarse una capa impermeable para cubrir la mochila. En mi caso, no utilicé este último accesorio.
Como resultado de todas estas características deseables, después de sopesar unas cuantas candidatas, me decidí por la mochila Forclaz 37 Ultralight (€40,00), de la marca Quechua. No me defraudó, es más, cumplió con creces las expectativas. Es super-ligera, pesando algo menos de 1 kg en vacío y con una capacidad de 36 litros. Muy cómoda, teniendo incluso una bolsa lateral con cremallera en el cinturón. La recomiendo. Durante el camino me encontré con un hecho insólito y es que una grandísima parte de los peregrinos estaban utilizando esta misma mochila, por algo será...

Vídeo sobre Forclaz Ultralight 37 de Quechua

Detalle delantero.

Detalle del apoyo en la espalda.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Antonio. Esta mochila la compré en 2012 cuando hice el Camino. Actualmente creo que este modelo ya no se fabrica, pero hay otros parecidos, tal vez mejores o más actualizados. He buscado en Decathlon y te dejo el link de una mochila que me parece muy semejante, aunque deben existir bastantes mochilas de parecidas características de otros fabricantes.
      https://www.decathlon.es/es/p/mochila-de-montana-y-trekking-easyfit-50-litros-hombre-azul/_/R-p-6566?mc=8300849&c=AZUL
      Espero que te sea de ayuda. Gracias por tu comentario y Buen Camino!

      Eliminar

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.