En el día a día, tenía una serie de comidas repartidas a lo largo del tiempo, más o menos de la siguientes manera:
- Desayuno (I): antes de salir a caminar, sobre las 5:30 de la mañana hacía un desayuno más bien tentempié muy ligero a base de yogurt, leche, café o alguna pieza de fruta o tostada de pan con mantequilla y mermelada. Este tipo de comida la hice pocas veces durante el camino. Algunas veces dejaba algo en la nevera para el día siguiente, otras el propio albergue disponía de máquinas de cafe o de chocolate. También tengo que indicar que algunos albergues sirven un desayuno excelente al peregrino a base de tostadas con mermelada, leche, pastas, pan casero, etc. como fue el caso del albergue de "El Palo del Avellano" en Zubiri. En la mayoría de las ocasiones salía a caminar muy temprano (antes de las seis de la mañana), por motivos de cubrir el camino en 21 etapas, por lo que el desayuno que servía el albergue, en los casos en que éste lo servía (sobre las siete de la mañana), todavía no había dado inicio. Resumiendo: tomé el desayuno "especial" del albergue en dos ocasiones y el resto de las veces tomé café o chocolate de la máquina o me preparé alguna cosa muy ligera como dije antes. Constatar que muchos de los días apenas tomaba un vaso o dos de agua antes de salir a andar.
- Desayuno (II): entre las 8:00 y las 8:30, dependiendo del paso por alguna aldea, paraba en un bar o restaurant para tomar un café con leche y una pasta que podían ser dos madalenas, un crusán o algún dulce de ese tipo. Me servía para entrar en calor y hacer una paradita de 10 minutos para quitarme la mochila y estirar las piernas después de haber cubierto los primeros 10 o 15 kms. Este tipo de parada no la hice al principio del camino, pero a partir de la etapa 9 o 10 comencé a incluirla en mi día a día y realmente es algo que me fue de mil maravillas.
- Desayuno (III): mi tercer desayuno lo hacía entre las 10:30 y 11:00 de la mañana y era el mas sustancial de todos. Consistía en un bocadillo normalmente de chorizo o jamón o algún embutido o queso de la tierra, con ingredientes comprados en el día anterior y que dejaba en la mochila para cuando encontrase la oportunidad adecuada. A veces, si no tenía tiempo de hacer las compras el día anterior, no era nada difícil parar en una aldea y visitar una tienda de alimentación o un super para proveerse de los ingredientes oportunos, o bien comprar el bocadillo en un bar. Esta tercera parada la hacía normalmente al aire libre, podía ser en el banco de una plaza, en los escalones de la puerta de una iglesia o en algún merendero que encontrase en las inmediaciones. En esta comida siempre incluía uno o dos plátanos y para beber un litro o más de agua. Por cierto, el pedazo de pan era generosamente grande, pues las energías perdidas en la caminata eran bastantes.
- Almuerzo: normalmente almorzaba casi al final de la etapa (como máximo a 10 o 12 kms del destino final) o a veces una vez terminada la etapa si el tiempo lo permitía. Resaltar que el almuerzo lo hice siempre, menos uno o dos días que llegué fuera de horario, en restaurantes de las aldeas que encontraba a mi paso o en mi destino final. Una cosa tenía clara en el Camino y era que el almuerzo era sagrado y sería la mejor comida del día en lo que respecta a comodidad y a calidad. A lo largo del Camino hay centenares de restaurantes que sirven el famoso "menú del peregrino", que se sirve entre una y media y tres y media de la tarde, y yo utilicé siempre esta modalidad de comida. Desde mi punto de vista es genial, cuesta €10,00 euro arriba euro abajo, e incluye primer plato, segundo, postre, café y bebida. Está muy bien servido en lo que respecta a abundancia y es delicioso. Un ejemplo de menú del peregrino típico puede ser unas alubias con chorizo de primer plato, una dorada con acompañamiento de ensalada de segundo, un flan casero con nata de postre y un café, acompañado de una botella de vino tinto, una botella de agua y pan (menú del restaurante Manu, el día que pasé por Burgos). Siempre para beber en el almuerzo tomé vino tinto y una botella de agua de un litro y medio. Después del almuerzo en el restaurante siempre sobra tiempo después para relajarse, ver los emails, descansar las piernas... El tiempo que dedicaba al almuerzo era normalmente entre una hora y una hora y media e intentaba aprovechar al máximo este tiempo para saborear las comidas regionales y disfrutar del ambiente del lugar. En las fotos abajo he incluído algunos ejemplos tomados de los menús del peregrino que fui degustando a lo largo del Camino.
- Cena: la hacía ya en el albergue sobre las nueve de la noche con los alimentos que compraba normalmente en la aldea cuando salía para dar una vuelta después de haberme duchado y acomodado en el albergue. Generalmente consistía en fríos, como por ejemplo un bocadillo, yogur, cuajada, frutas, y para beber vino, zumos y agua. La cena generalmente era ligera pero abundante, así por ejemplo en el caso de fruta podían ser tres frutas, por ejemplo un plátano, un melocotón y una naranja, o en el caso de yogures, un par. Un postre típico que saboreé todos los días que anduve por la región de Navarra fue la deliciosa Cuajada.
Desayuno III - El Bocata
Menú del Peregrino - Tapa de Entrada (Cebolleta asada)
Menú del Peregrino - Primer Plato (Ensalada Mixta)
Menú del Peregrino - Pan
Menú del Peregrino - Segundo Plato (Pollo con Champiñones)
Menú del Peregrino - Bebida (Vino y Agua siempre)
Menú del Peregrino - Postre (Arroz con Leche)
Menú del Peregrino - Cortado
Según tus palabras supuso una experiencia alucinante.Gracias por narrar tu aventura, debido a ello he resuelto muchas dudas que tenía, pero una de ellas que aún existe, es el: si te supuso un desembolso económico grande ???, ya se que quizás si estás concienciado de que lo que vas a vivir es algo que no tiene precio , pues puede ser algo poco trascendental, pero en mi caso que soy una estudiante que aunque no lo quiera el dinero es un factor fundamental a la hora de emprender este maravilloso viaje.
ResponderEliminarKatherine, tu consulta creo que es muy acertada. Actualmente en cualquier actividad, digamos de tipo vacacional, es decir, que por motivos no laborales te obliguen a pasar unos días lejos de tu domicilio, deben avaliarse todos los aspectos logisticos, y, claro está, económicos. El Camino es una gran experiencia, cierto, pero para realizarlo en la actualidad, deben analizarse las contingencias de base, para disfrutar de la experiencia "sin sobresaltos".
EliminarBueno, el coste del Camino, te diría que es muy bajo, aunque el "bajo" y el "alto" depende de cada uno. Haz las cuentas de la siguiente manera: en el Camino, como en cualquier tipo de vacaciones, te hace falta hospedarte, este aspecto es realmente barato, ya que en todas o casi todas las etapas existen albergues parroquiales que viven de donativos. Claro, tienes que darles alguna limosna para que sobrevivan y tengan una calidad para ofrecer a los peregrinos que vengan después de ti. También necesitas comer. En mi caso, como expuse en este post, la única comida "más cara" era la de la hora de la comida, donde no perdoné creo que ni una sola vez el menú del peregrino, ofrecido en muchísimos bares y restaurantes a lo largo del Camino. Si partes del supuesto de un precio de 10 euros por menu, y haces el Camino en digamos 32 etapas, tu coste será de 320 euros. Si no quieres menú del peregrino, siempre existe "el bocata" o las comidas compradas en supers, mucho más baratas y no por ello menos alimenticias y en nuestro caso, energéticas. Haz una cuenta redonda, sin menú del peregrino, por dia 10 euros, con menú, 20 euros.
Algunos otros gastos que pueden suponer desembolsos en las etapas pueden ser de higiene, farmacia (ampollas y demás, ya sabes...), alguna ropa...
Teniendo en cuenta todo esto, haz una cuenta de unos 20 a 40 euros por día, para lo que es el Camino, caprichos a parte, así tendrás un gasto de unos 20x32=640 euros o bien 40x32=1280 euros, como techo mínimo o máximo.
El resto, quiero decir, transportes desde y hasta, los puedes calcular dependiendo del punto donde vivas.
Espero que esta información te sea de ayuda, y pensándolo bien, igual hago el próximo post con algunas informaciones tipo... Cuánto cuesta hacer el Camino?... que te parece? Ahora espero tu opinión.
Bueno, por ahora es todo... cuídate, un beso y Buen Camino!!
Muchas gracias Pepe!!! la verdad, que me has ayudado muchísimo para hacerme una idea a la hora de presupuestar este maravillosa experiencia que me encantaría llevar a cabo. Mucha gente estará agradecida de disponer de información de forma detallada por personas como tú, que han vivido tan de cerca esta experiencia.
ResponderEliminarSi tengo suerte y puedo realizar el viaje ya te contaré como va todo.
Un beso.
Ok Katherine, quedo a la espera de tus noticias "peregrinas". Si quieres para entrar en ambiente, bájate la presentación en PowerPoint que hice y que se encuentra en el post "El Camino de Santiago en PowerPoint" en este mismo blog. Si te gusta y lo quieres compartir por Facebook o Twitter, te estaré sumamente agradecido.
EliminarHasta pronto!!
Hola. Gracias por este blog tan informativo. Estoy a mes y medio de empezar el camino y hace años que vengo leyendo libros y blogs, más siguiendo los diarios de viaje de peregrinos. No puedo creer que nunca me haya topado con tu blog antes. Es de lo más conciso y práctico que he encontrado. Hasta ahora nunca había visto información tan detallada sobre el tema de la comida. Gracias otra vez
ResponderEliminar