Distancia: 39,5 Kms
A partir de esta octava etapa y en todas las siguientes he decidido cancelar todas las partes de caminata de tarde. Al diseñar las etapas del camino había previsto hacer una media de 25 km por la mañana y 15 km por la tarde aproximadamente, para dar el total de unos 40 km de promedio diario, pero realmente no funciona. El hecho de llegar al final de la parte de la mañana y pararte para comer y descansar y no reanudar el camino hasta las 5 de la tarde para llegar al final de la etapa sobre las 8, realmente es inconsistente y tiene bastantes problemas, tales como encontrar albergue, encontrar supermercados abiertos, lavar la ropa y secarla en los tendederos, cenar a una hora razonable y tantos otros. A partir de la etapa de hoy me planteo el hecho de salir a las 6 de la mañana o antes en vez de a las 7 como había planificado antes de iniciar el camino, y comer entre las tres y las tres y media de la tarde, con la etapa terminada o en caso contrario a unos 8 kilómetros del final de la etapa, de manera que después de la comida tenga que hacer apenas un pequeño paseo para bajar la comida y llegar a mi destino final. Este planteamiento hoy funcionó super bien, así los 40 km que separan Villafranca Montes de Oca de Burgos los hice de un tirón, parando solo para comer un bocadillo de queso y un plátano. Fue un paseo, muy cómodo y tranquilo.
De acuerdo con lo indicado anteriormente, me levante a las 5:30 para comenzar a caminar a las 6. No desayuné nada antes de salir, apenas me bebí un botellín de agua. El camino comienza con un repecho intenso pero corto, que permite entrar en calor de una manera muy adecuada, y que termina en la Sierra de la Demanda. Ver amanecer desde estas alturas tiene una belleza paisajística muy especial, con un mar de nubes formado sobre los Montes de Oca y el sol apareciendo por encima de ellas. Me paré unos minutos para contemplar este espectáculo singular.
Llegué a la Fuente de Mojapán sobre las 7 de la mañana, y aqui el camino se abre paso entre grandes pinos por un sendero muy ancho de tierra. Un poco después de las 9 llegaba a San Juan de Ortega. Después de hacer algunas fotos continué y me encontré con un hombre, imagino que era de aquellos lugares, que estaba llevando a pastar a un rebaño de vacas; me dijo que estaba muy cerca de Burgos, y que llegaría antes de la una de la tarde... la intención fue buena, pero Burgos es una ciudad que engaña mucho cuando llegas...
Sobre las 10 de la mañana entré en la aldea de Agés, y a las 10:30 pasaba por la localidad de Atapuerca, donde hice una pausa para comer el bocadillo.
A partir de Atapuerca comienza una pequeña subida, que bordea una zona militar delimitada con alambre espinado y que conduce a una explanada donde se encuentra una cruz sobre un montículo de piedras (Cruz de Atapuerca). Desde este alto se divisa tan bien la ciudad de Burgos, que parece que estás a un paso de ella. Pensé que el paisano estaba en lo cierto y seguí caminando.
Una bajada suave me condujo al Valle del Río Pico. A las doce y cuarto pasaba por la localidad de Villalbal, y a las 12:30 llegaba a Cerdeñuela del Río Pico. Estaba sintiendo que la etapa de hoy terminaría en Burgos bastante antes de lo previsto. En estas alturas del camino encontré a un peregrino y fuimos conversando durante bastante rato. Se llamaba Jaques. Era francés. Como peregrino me interesé por saber desde donde venía, y la respuesta de él parecía tan obvia... vengo desde mi casa, me respondió... y ¿dónde vives?, le dije, bueno, venía desde el centro de Francia aproximadamente. Su camino en total cubría unos 1.200 km hasta Santiago. Toda una aventura. Era ex-fumador, ya había tenido algunos problemas de pulmón, pero por lo que percibí estaba totalmente recuperado y andaba super rápido. A partir de ese momento lo fui "perdiendo" y "encontrando" bastantes veces...
A la una entraba en Orbaneja Río Pico y en pocos minutos comenzaba a rodear el aeropuerto de Burgos, y a partir de ahí el camino se empezó a hacer interminable. A la una y media pasaba por Villafría, aldea pegada a Burgos, y más o menos en esa altura había una indicación donde se leía "Burgos a 10 km". Jaques y yo nos miramos con cara de sorpresa cuando leímos esa indicación. Me pareció exagerado, pero realmente es así. Una larga sucesión de naves industriales y fábricas conforman un extenso polígono industrial, después unas avenidas eternas, con barrios poblados de edificios bastante nuevos.
Sobre las tres y cuarto de la tarde, llegaba a la Catedral de Burgos, al lado de la cual se encuentra el albergue municipal. Había acelerado el paso para que no me cerrasen la cocina de los restaurantes, y en esa correría, perdí a Jaques. Había un restaurante a lado con un aspecto estupendo (Restaurante Manu). Entré en él, todavía con la mochila a cuestas y le pregunté al camarero, que no paraba de correr de mesa en mesa, que a que hora cerraban a cocina; me dijo que estaban cerrando ya, que si quería comer tenía que ser ya mismo. En dos pasos me planté en el albergue, le dije al recepcionista que tenía el tiempo justo para hacer la inscripción porque sino perdería el almuerzo. Me respondió que podía hacer la inscripción después, asi me dijo... deja la mochila aquí y vete a comer, después sellas la credencial... así lo hice.
Más de una hora después volví al albergue, recogí la mochila que estaba en el mismo sitio en donde la había dejado y realicé la inscripción. El albergue es una pasada; moderno, cuidado, impecable. Organización de hotel de cinco estrellas. Me duché, hice la colada, y ya fresquito y de sandalias me fui a dar una vuelta por la ciudad. Salí a las 18:30 y volví a las 20:30. Aproveché para hacer fotos, ver la ciudad, sus plazas y monumentos y hasta para hacer unas compras en el super.
Cuando volví preparé la cena, y como las instalaciones de cocina y salón comedor son tan grandes, había bastante gente cenando. Un grupo de peregrinos había preparado una gran olla de espaguetis en salsa boloñesa, así que invitaron a los que allí estábamos... yo, colaboré con el vino. En fin, fue una cena muy sabrosa y con buena compañía. Hasta apareció Jaques, que casualmente se hospedó en este mismo albergue y a quien me alegré muchísimo de ver de nuevo.
Amanece sobre un mar de nubes (Montes de Oca)
Agés
Monasterio de San Juan de Ortega
Iglesia de San Martín (Atapuerca)
Cerdeñuela de Río Pico
El Cid Campeador (Burgos)
Plaza y Fuente de Santa María (Burgos)
Catedral de Burgos
Puente de Santa María (Burgos)
Río Arlanzón (Burgos)
Excelente y ameno relato jacobeo.
ResponderEliminarY una detallada información sobre etapas y recorrido.
Felicidades, amigo. Sigo tu Blog.
Cefepé
PD: Dejo un enlace a Flickr con alguna foto de mi recorrido jacobeo, desde sant Pied de Port hasta santo Domingo de la Calzada, iniciado el verano pasado; y otras de la primera etapa de mi segunda vuelta al camino, desde santo Domingo de la Calzada a León.
El tercer y ultimo tramo será el próximo verano. El trabajo no me permite realizar todo el recorrido de una tacada.:
https://www.flickr.com/photos/cefepe_/sets/72157636251615086/
Hola Carolum!
EliminarPerdona la demora para responder, como siempre, problemas de trabajo que por lo visto son bastante frecuentes, por suerte...
Vi tus fotos en flicker, muy lindas!
Te deseo muchísima suerte en tu ultimo tramo del Camino! ya me contarás!
Un fuerte abrazo y Buen Camino!!!
Pepe Molina