Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

martes, 30 de octubre de 2012

El Camino de Santiago en 21 etapas

Hola. En este post me gustaría analizar la importancia o la poca importancia que tiene el hecho de hacer el camino en 21 etapas, y que puede considerarse desde muchos puntos de vista, y creo que en todos ellos puede existir quien piense que es acertado o no. En definitiva imagino que cada uno tiene su opinión.


El motivo de plantearme un Camino de Santiago en menos etapas de las que en general recomienda cualquier manual tradicional de, en este caso, el llamado “camino francés" tiene razones y orígenes diversos. En mi caso, como imagino que en el de muchos otros peregrinos, atiende a un requisito de tiempo, y, particularmente para mí es difícil el hecho de poder reservarme 40 días o más para poder planificar el viaje desde Brasil, si contamos que entre viajes internacionales, adecuación para la salida y otros factores, un camino que lleva normalmente 32 días, podrá exigir en total unos 40, contando todos estos factores previos y posteriores a lo que es en sí el propio Camino.
De esta manera, y analizando la situación de un modo más genreal, es claro que muchas personas disponemos de no mucho tiempo libre o de vacaciones, al menos, no tanto como desearíamos para realizar algunos proyectos que por su envergadura salen del marco de los períodos vacacionales considerados como "normales", por ejemplo dar la vuelta al mundo o subir el Everest.
Una consideración tan importante como obvia para realizar el Camino en menos días, pongamos en 21, es que se requiere una preparación física previa adicional que permita afrontar con garantías los desplazamientos entre los diferentes puntos de partida y llegada trazados en las etapas; me explico: una cosa es trazar las etapas en el papel, otra cosa muy diferente es andar esas etapas sobre el propio terreno, con la presencia de contingencias tales como calor intenso, lluvia, en general factores climáticos por un lado y factores físicos por otro, principalmente acumulación de cansancio, dolor muscular, aparición de ampollas en los pies, y otros. Tenemos que recordar que una cosa es caminar 45 kilómetros un día, y otra diferente es caminarlos día tras día durante bastantes días. Evidentemente no es imposible, y en mi caso fue bastante más fácil de lo previsto, pero es innegable que se requiere una gran dosis de paciencia, capacidad de sacrificio y espíritu de superación.
Es cierto que algunos peregrinos realizan el camino en diferentes temporadas, así un año pueden cubrir unos cientos de kilómetros, y al año siguiente cubrir otra parte, o el resto. Esta hipótesis creo que es válida para personas que vivan en España o en sus inmediaciones, en donde el desplazamiento suponga un coste bajo. En mi caso, este hecho es un factor importante o tal vez decisivo, pues por causa de vivir en Brasil, me es particularmente difícil hacer el Camino en varias partes, por motivos tanto económicos, como de selección de días libres en épocas vacacionales.
Ya analizando el lado emocional, el Camino de Santiago tiene una transcendencia tan diferente como especial , y su amplitud puede alcanzar distintos ámbitos interiores o personales de quien lo realiza, así una persona puede sentirse tocada de una manera mucho mas intensa desde el punto de vista espiritual al recorrer el camino que al viajar para el Caribe.
En el Camino  pueden destacarse aspectos tan importantes como el entorno paisajístico, que lleva a quien lo realiza a sentirse como en la antigua edad media (viaje en el tiempo), el hecho de pasar buena parte del día caminando, con el consiguiente tiempo para pensar y para dedicarse a uno mismo, olvidándose de problemas que podríamos calificar de "terrenales". También es importante el tiempo en que se interactúa con otras personas, es tiempo de comunicación, de conocimiento de los otros, de conversacion, sin importar el país de origen o la clase social. El sufrimiento, el esfuerzo o el agotamiento pueden hacer parte del camino como componentes intrínsecos, pero creo que son factores tan previsibles y tan inevitables que ni sorprenden ni afectan en demasía.
Así pues en el camino, como en la vida misma, conviven la belleza, las relaciones humanas, el dolor, y algunos que otros factores que ahora no me vienen a la cabeza, con un objetivo final... llegar. Este objetivo tiene para cada individuo un significado propio y diferenciado, y creo que es tan válido si es religioso o deportivo o meramente de realización personal; hasta puede que sea un significado conjunto, o tal vez en un plano totalmente diferente del que yo puedo imaginar.
Así, para terminar, el hecho de hacer el camino en 21 etapas o en 32 o en 40 es un hecho poco relevante y con un significado insignificante comparado con lo que es el propio sentido y transcendencia que supone El Camino de Santiago.

26 comentarios:

  1. Osito, Deus está contigo nesta linda jornada, assim como eu e todos que te querem bem! Tenho certeza que todo o esforço feito até agora e tudo que ainda está por vir valerá muito a pena.
    Meu amado "peregrino" que seu caminho seja iluminado, abençoado e muito feliz!
    Te quiero! Besos

    Osita

    ResponderEliminar
  2. Beijinhos... na próxima vc vem junto!

    ResponderEliminar
  3. Já li o primeiro trecho e vou ler todos com a ajuda de dicionário e do Google Tradutor. Estou encantada com as fotos. Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bom Ilse! Fico feliz pelo teu interesse no blog e na experiência de percorrer este singular caminho. Espero que gostes e que me faças llegar qualquer dúvida idiomática! Também espero te ver como seguidora do blog!!
      Um abrazo
      Pepe Molina

      Eliminar
  4. Grandioso Blog, la verdad desconocía lo que es el Camino de Santiago (en el aspecto visual) y quede impresionado, ademas tus fotos logran captar la hermosura de las edificaciones y paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Onrlu. Me parece estupendo que te haya impresionado gratamente El Camino, el blog es apenas un intento de aproximar y de divulgar lo que es la experiencia del Camino de Santiago. Si te parece bien divulgar el blog o la presentación de PowerPoint, adelante. Espero y deseo que un día puedas tener la oportunidad de realizar esta andadura y te ánimo para ello.
      Hasta pronto!

      Eliminar
  5. Hola Pepe!
    He descubierto tu blog recientemente y aunque he leído poco, me gusta mucho; por lo que me lo voy a ir leyendo entero poco a poco.
    Soy una chica de Lanzarote que tiene muchas ganas de hacer el Camino de Santiago; así que me servirá de mucho leer tu experiencia. Aunque todavía no lo he hecho ni sé cuándo podré hacerlo, ya he creado un blog sobre el tema, donde voy empezando a contar mis ilusiones e inquietudes previas al Camino; y que podré aprovechar también para narrar mi Camino cuando finalmente cumpla este sueño.

    Un saludo y felicidades por el blog, que está muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra, me parece estupendo que te haya gustado el blog, que como comentaba anteriormente, es apenas un intento de aproximar y divulgar el Camino, aunque en realidad lo que más me ha gustado de tu comentario es tu idea de realizar también el Camino. Si te animas y necesitas algún tipo de soporte u orientación, puedo colaborar dentro de mis limitadas posibilidades, pues mi experiencia con el Camino es poca, tan solo la de haberlo realizado. Por cierto, si quieres divulgar el Camino por Facebook u otros medios, siéntete con total libertad para hacerlo, contra más personas pueda ayudar colaborando con la experiencia vivida, mejor.
      En el post más reciente, puse una presentación en Power Point para intentar comunicar a través de fotos el recorrido del Camino. Si lo deseas, bajátela, ponte los cascos, relájate mirátela con cariño y sim prisas, ok!
      Un Abrazo y Buen Camino!
      Pepe Molina

      Eliminar
  6. Hola Pepe, gracias por tu respuesta y por ofrecerte a ayudarme. precisamente me gustaría hacer el mismo camino que relatas en el blog: El Francés empezando desde Saint Jean Pied de Port. ¡Debe de ser espectacular cruzar los Pirineos, a pesar del esfuerzo que supone!
    Me parece buena idea también distribuir el pryecto por facebook; próximamente crearé ahí una página sobre el tema.
    Me he bajado la presentación de Poweroint y he podido ver parte de ella; luego me sale un error y se me cierra el programa. Creo que se debe a que mi ordenador es viejo (Tiene 10 años) También a que tengo el office 2003, aunque también tengo un compatibilizador que me permite ver archivos hechos con Office 2007. A lo mejor formateando el ordenador o reinstalando el office se soluciona el problema que pueda existir y puedo verla entera; la parte que he podido ver está muy interesante; sobre todo el mapa marcando cada etapa realizada.
    Espero poder verla entera pronto, es un muy buen trabajo. Te iba a pedir permiso para mandársela a algunos familiares por mail, pero ya he leído en el post que dices que podemos hacerlo.

    ¡Un abrazo, y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación fue creada utilizando PowerPoint 2010, ya que en versiones anteriores faltaban recursos para colocar algunos objetos multimedia. Con la versión 2003 no vas a poder visualizarla 100%.
      Voy a intentar pasarla para YouTube, te tendré al corriente.
      Un abrazo!
      Pepe Molina

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!
      Estaré atenta; un abrazoo!!!

      Eliminar
  7. hola pepe, la verdad mis felicitaciones, exelente tu informacion, para quienes soñamos con este viaje, toda tu informacion me es de suma utilidad, pues me encuentro planificando mi viaje para el proximo año, y vivir tan lejos como en la patagonia Argentina, es todo un desafio para mi, estare en contacto contigo, un gran abrazo desde Patagonia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor,
      Ante todo gracias por entrar en mi blog. No tengo mucha experiencia en el Camino, pues solamente hice este, pero me sentí feliz y me divertí un montón escribiendo el blog e intentando compartir mis experiencias con futuros peregrinos.
      Yo también vivo en Brasil y por ese motivo me planteé el hacer el Camino en 21 días. Es um poco diferente al habitual y creo que lo más importante para llevarlo a cabo es tener muchas ganas pero también tener una preparación física adecuada, de lo contrario puede hacerse muy cuesta arriba. Las etapas las tuve que diseñar sobre el mapa con ayuda de Google, desniveles horarios del día, etc, pero fue realmente divertido, aunque me llevó algunos meses, en fin, dejo aquí todas mis aportaciones, que lógicamente no son las mejores, pero si que están basadas en una experiencia realizada y terminada satisfactoriamente.
      Recibe un cordial abrazo,
      Pepe Molina

      Eliminar
  8. Hola! Yo solo puedo hablar desde mi experiencia y la verdad es que es un dilema decidir cuantos días utilizar para recorrer el caminl , yo personalmente junto a algunos amigos recorrí 11 etapas este verano y la verdad es que sabe a poco pero viviendo en España es un buen comienzo para plantearme hacer mas etapas otros años. El verano que viene vuelvo seguro.
    Grabé algunos vídeos en el camino y los subí a youtube. Aquí os los dejo por si os sirven para algo, sobretodo para motivados a ir porque lo recomiendo 100%
    https://youtu.be/b5-d3H4shpE

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe, enhorabuena por tu blog! excelente difusión del Camino y grandes consejos para afrontar la peregrinación. Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Oscar. Me quedo feliz al saber que el blog te ha sido de utilidad. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Pepe,
    Quería agradecerte el haber publicado el blog pues me está sirviendo de mucho para poder preparar mi camino Roncesvalles- Santiago que empezaré el 11 de noviembre. Sobre todo por el hecho de que por motivos de trabajo sólo tengo 19 días. Lo voy a intentar aunque sin ninguna presión, y si tengo que abandonar por la exigencia o algún problema de algún tipo habrá otras ocasiones.
    Un cordial saludo y si te quedó algún consejo en el tintero y quieres ofrecérmelo te leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!
      Me parece estupendo que tengas un objetivo tan claro, es un punto de partida perfecto. El Camino en 19 días es una aventura con bastantes exigencias, rondando mucho el desafío deportivo. Ya me irás contando durante el Camino como te va. Muy importante va a ser el factor de sensaciones durante el desarrollo del recorrido y que te sientas bien dispuesto. Como dije en algún post, los problemas físicos "normales", por ejemplo ampollas, son fácilmente superables, pero estate bien atento. Recordar que cosas tan tontas como poner especial atención al caminar pueden ser de especial interés para ahorrarte torceduras o problemas similares. Sobre todo, disfruta de los paisajes y de la experiencia única en todos los sentidos. Me alegro si mis opiniones y pareceres pueden ayudarte a llevar a cabo con éxito esta tu aventura. Felicidades y Buen Camino!

      Eliminar
  11. Hola pepe, son las 5:28 y estoy en la litera del albergue municipal de estella. Mi principal preocupacion ahora es al bajar de la litera como ire de piernas he empezado demasiado fuerte casi sin poder evitarlo, empece a las 10 en ronces el viernes baje a pamplona 42 a toda mecha para llegar de dia a las 19:00 selle en el ayto, despues la atravese otros 3 para ir a casa de un amigo. Hoy por tema alojamiento he tenido que llegar a estella 47, ademas no pude bajar el perdon por el camino para esquivar una concurrida y peligrosa batida de caza rodee por la carretera, esquive la bajada de piedras, llegue de noche a las 19:00, calculo hoy 51, los 2 ultimos por un peligroso arcen por miedo a perderme. Espero racionalizar a partir de ahora ni carreras ni noches te contare. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómatelo con más calma!! Como has adelantado bastante en estas etapas iniciales, que tal tomar una etapa con menos km? Ya me dirás como te va yendo! Un abrazo y buen camino!

      Eliminar
  12. Hola pepe, tu q conoces la exigencia fisica a nivel de dolor muscular, comprendes que su evolucion marcara q pueda continuar a un ritmo de llegar en los dias que tengo, para lo cual no tengo ninguna especial cabezoneria. Llegue a viana,najera y hoy castildelgrado, 41,38 y 33 respectivamente, tengo una molestia grande en una rodilla creo que muscular, a ver mañana como estoy, un abrazo pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te estés recuperando de las molestias en tu rodilla. Ya me irás diciendo como va todo. Un abrazo y buen camino!

      Eliminar
  13. La molestia se mantiene estable, por ahora me deja continuar, como seguro tienes curiosidad por como va esta aventurilla q como tu dices y mas en invierno con solo diez horas de luz tiene gran parte de desafio deportivo, pq me obliga a ir ligero y no parar casi, por ejemplo comer de plato comi un dia y en veinte minutos un plato. Recuerdo mucho tu frase que una cosa es trazar etapas en un papel y tra realizarlas. Tras castidelgrado he llegado a ages 37,5, hornillos 43 y fromista 44 etapas en teoria asequibles. Cuales son las dificultades que me esperan? Subo de maravilla y las bajadas me matan literalmente. Tengo en mente cruz de ferro y o cebreiro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que tu molestia esté estabilizada, por lo que me dices tienes que ir con cuidado en las bajadas, en esa parte es donde debes controlar y mantener tu físico en condiciones. Intenta ir con más calma, sobre todo intenta reservarte un tiempo mayor durante el horario de la comida, tipo menú del peregrino para reponer fuerzas y descansar un poco. La subida de Cebreiro para mi fue una gozada, como por lo que veo las subidas se te dan bien, creo que disfrutarás. La Cruz de Hierro recuerdo que fue un dia de etapa más pesado que Cebreiro. Un abrazo y Buen Camino!

      Eliminar
  14. Hola Pepe. Solo darte darte las gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros, cuando decidí hacer el camino vi Tu blog y me ha ayudado muchísimo, de hecho voy a hacer el mismo recorrido, con las mismas etapas. Parto el día 21 día de mi 50 cumpleaños, espero llegar a Santiago el 11 de Noviembre. Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo un Camino lleno de buenas experiencias y éxito! Me siento feliz de poder ayudar a los peregrinos en su andadura. Muchas felicidades y espero tus noticias. Un abrazo! Buen Camino!

      Eliminar

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.