Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

domingo, 3 de junio de 2012

Tipos de albergue y precios
Tipos de albergue e preços

En el Camino de Santiago, variante francesa, te puedes encontrar dos tipos de albergue:
  1. Albergue público: generalmente subvencionado por una entidad religiosa (iglesia, orden, etc.) o por una entidad pública (ayuntamiento, asociación, etc.). Los albergues públicos tienen un coste máximo de unos €10,00 por noche, aunque muchos funcionan en el sistema de donativo, donde cada peregrino puede aportar una limosna arbitraria de acuerdo con su condición.
  2. Albergue privado: es propiedad de un particular. El precio puede oscilar entre €5,00 y €15,00 por noche. 
En mi caso, utilicé los dos tipos de albergue indiscriminadamente, y la elección de uno u otro dependía fundamentalmente del punto del camino donde había fijado mi parada diaria.
Ambos albergues son muy dignos y no se puede decir que los privados sean mejores que los públicos. En mi experiencia personal encontré albergues excelentes de tipo público (Burgos) y también de tipo privado (Villatuerta).
No tuve queja de ningún albergue. El precio máximo que pagué fue de €15,00 en Orisson. El resto de albergues, ya sea público o privado, en lo que respecta a mi experiencia estuvo entre el donativo y los €10,00 mayoritariamente.
Los albergues del Camino de Santiago, hospedan apenas a peregrinos, siendo obligatorio que presentes tu "credencial de peregrino" en el momento de hacer tu inscripción en ellos.
Como muchos de los albergues no admiten reserva, a veces la preocupación del peregrino es si va a encontrar lugar para descansar después de un día caminando. En mi caso, ya había confeccionado una lista de albergues y teléfonos para el final de cada etapa. Algunos públicos y otros privados. En muchos albergues privados es fácil reservar llamando por teléfono; yo hice eso en algunos casos. En otras ocasiones, así como en ciudades grandes o con albergues públicos de más capacidad, no reservé; directamente fui al albergue. Ese fue el caso de Burgos o Santo Domingo de la Calzada. Tan solo una vez fui a uno de los albergues sin reserva e infelizmente estaba lleno; no hay problema tampoco en estos casos, ya que la oferta de albergues a lo largo del Camino es muy grande, puedes ir a otro albergue de la misma ciudad y problema resuelto.
En el caso extremo de no encontrar ningún albergue libre, también existe la posibilidad de pernoctar en un hotel simple; quiero hacer mención de que también este tipo de alojamiento para peregrinos es abundante a lo largo del Camino, si bien pierde el encanto que tiene el albergue. Desde mi punto de vista, para hacer el Camino, tienes que ser peregrino, quiero decir, entre otras cosas, usar los albergues y disfrutar de su ambiente cordial, del contacto con otros peregrinos que como tú vienen de lugares diversos y de la amistad de los propios hospitaleros.
Dejo aquí dos links que por lo menos a mí me ayudaron muchísimo a la hora de confeccionar la lista de albergues cercanos a cada uno de los lugares de final de etapa. Contienen informaciones sobre servicios disponibles, posibilidad de reserva, teléfono, página web, críticas de otros peregrinos que por allí pasaron, etc. Sus informaciones me parecieron perfectas.
Albergue La Cofradía del Santo (Santo Domingo de la Calzada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.