Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

lunes, 16 de julio de 2012

Etapa 06: Navarrete - Sto. Domingo de la Calzada

Lunes, 18/06/2012
Distancia: 39,1 Kms
Me levanté mas temprano que otras veces (5:30), al mismo tiempo se despertó Kim, y poco después estábamos en la cocina preparando un desayuno rápido a base de yogurt natural y un vaso de zumo de naranja. Kim me comentó que estaba con un poco de dolor de pies todavía y que intentaría ir a un ritmo tranquilo para no lastimarse demasiado y así aguantar el resto de etapas hasta Santiago. Salimos juntos sobre las 6:30 por las todavía desiertas calles de un Navarrete que poco a poco iba amaneciendo. Abandonamos el pueblo por la carretera de Logroño y poco después entramos en un camino de tierra que nos llevaría entre viñedos, almendros y olivos hasta la localidad de Ventosa, donde llegamos sobre las 8 de la mañana.
Tras cruzar Ventosa, paramos un poquito para tomar unos tragos de agua en un recodo del camino donde había unos bancos y una fuente y me despedí de Kim, que con algunos dolores en las piernas, se quedó um poco para descansar. Me dijo que en esta etapa iría a caminar bastante poco y que posiblemente pararía en Nájera para descansar y reponer energías, así pues una vez más, me quedaba en solitario para andar el camino.
A lo largo del camino y en bastantes ocasiones anduve solo, y no sabría decir si eso, en conjunto,  es una ventaja o un inconveniente, pero que tiene ventajas e inconvenientes, eso es muy cierto. Cuando andas solo, vas a tu aire y eso repercute en que mantienes el ritmo que tu cuerpo te pide, que no siempre es lineal, a veces andas más rápido y otras vas un poco más despacio, dependiendo de la inclinación del terreno, la superficie del mismo, el estado de ánimo, el clima, y otros tantos factores. Cuando andas solo el camino a veces se hace pesado, pero tu cuerpo físicamente agradece el hecho de no ser forzado ni para ir más rápido, ni para ir más despacio. Tienes más momentos para reflexionar y para pensar, a tal punto que a veces no te das cuenta de que andas y cuando caes en la cuenta, han transcurrido cinco kilómetros sin enterarte. Por otro lado, cuando vas acompañado, puedes conversar, compartir experiencias, ayudar y ser ayudado, creo que generalmente en compañía las distancias se hacen más cortas, pero el cuerpo acusa más el esfuerzo de no siempre poder ir a tu ritmo. En fin, en mi caso, cuando estaba solo, estaba estupendo, y cuando estaba acompañado, estaba genial, y creo que ese enfoque positivo nace en el propio camino, te acompaña durante el mismo y te da tanta energía que a veces te dan ganas de salir corriendo... Contra más camino llevas andado, más energía acumulas y más ánimos tienes para continuar.
Bien, sobre las diez menos cuarto de la mañana, entré en Nájera, ciudad importante en el camino ya que Sancho el Mayor la hizo capital del Reino de Navarra y también hizo que el Camino de Santiago pasase por ella allá por el año 1000!, en fin... bastantes años de ciudad del camino.
En Nájera hago una parada para desayunar un bocadillo y un plátano, me acomodo en un banco en el lindo Paseo de San Julián, y cuando termino entro en un bar para tomarme un café con leche. Después de eso, continuo, atravesando el puente sobre el río Najerilla y llegando a la Iglesia de Santa María la Real sita en una plaza de gran atractivo histórico-cultural.
Al salir de Nájera, en una pequeña subida, me apareció de no sé donde un joven de aspecto oriental ofreciéndome un callado de madera... me pareció super gentil; el chico no sabía hablar español por lo que deduje, pero sus gestos eran elocuentes. Rechazé su oferta amablemente moviendo la cabeza de forma negativa; durante todo el camino no utilizé callado, ni palos de aquellos de tipo bastones de esquí que muchos peregrinos usan. Pensé que sin esos artefactos tendría menos peso y menos cosas para olvidarme; no sé si estoy en lo cierto o no, pero la verdad es que durante el camino no sentí falta de estos elementos de apoyo. Bueno, después de este incidente simpático, algunas cuestas y de nuevo camino entre viñedos con visuales de una belleza especial. Se siente una gran actividad agrícola y así se ven bastantes tractores y maquinaria del género a lo largo del recorrido. Justo a las doce del mediodía llego a Azofra; no paro... atravieso la aldea y continuo camino rumbo al destino final de etapa en Santo Domingo de la Calzada. Casi a las dos de la tarde llego a Cirueña. El camino es absolutamente espectacular en su visual, con extensos campos de trigo, algunos verdes, otros amarillos y gran cantidad de amapolas entre ellos. Un deleite visual. A partir de las 14:30, diviso al final de grandes rectas de camino de tierra entre campos de trigo, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada presidida por la imponente torre de la Catedral, y a las tres de la tarde, después de atravesar un polígono agrícola-industrial, entro en ella.
Me hospedo en el albergue de La Cofradía del Santo, del cual había tenido muy buenos comentarios... y los merecía absolutamente. Me pareció impresionante por su limpieza, organización y modernidad. Es tan grande como organizado. Una vez acomodado, me fui a comer, y lo hice en el restaurante Los Caballeros, estupendo.
Ya de tarde me quedé paseando por Santo Domingo, ciudad de gran belleza que conserva el estilo de las antiguas aldeas del centro de España. Visité la Catedral, la calle Mayor, en fin, es una ciudad donde se puede usar y abusar de la cámara fotográfica. Sobre las 9 de la noche cené, y un poquito más tarde me fui a dormir, ya bastante cansado.

Puente sobre el río Najerilla (Nájera)

Iglesia de Santa María la Real (Nájera)

Detalle de un cardo en un viñedo (entre Nájera y Azofra)

Viñedos (Azofra)

Amapolas y Espigas (Cirueña)

Caminando entre campos y amapolas (Cirueña)

Paisajes cerca de Santo Domingo de la Calzada

Fachada de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Calle de Cristo (Santo Domingo de la Calzada)

Torre de la Catedral (Santo Domingo de la Calzada)

3 comentarios:

  1. Osito, que fotos mais lindas! Cada dia el camino se apresenta diferente e muito mais encantador! Besos Osita

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe!
    El año pasado realice el camino en bicicleta, y me ha cambiado la vida. Es muy bueno el trabajo que has realizado, te felicito.
    Seguramente el año 2016 me verá recorriendo el camino, esta vez a pie y en companía de mi esposa y mi cuñada.
    Quisiera agregar la historia del milagro de la gallina: Cuenta la leyenda que un joven peregrino alemán que estaba hospedado en Santo Domingo con sus padres despertó la lujuria de la hija del posadero. Al verse rechazada por el joven, la muchacha introdujo una copa muy valiosa en su equipaje y denunció la desaparición del objeto. EL juez condenó al joven a la horca. Los padres siguieron con su peregrinación y, después de venerar a Santiago, emprendieron el regreso. Llegaron a Santo Domingo el día en que ahorcaban a su hijo. No obstante, el santo lo sostuvo en el aire para que no muriera. Corrieron a explicarle el milagro al juez pero éste, mofándose, les dijo que su hijo estaba tan vivo como la gallina que se iba a comer. Entonces la gallina comenzó a cacarear. El juez reconoció el milagro y liberó al joven.
    Es por eso que en la catedral hay una gallina en una jaula siempre (dicen que la cambian todos los días), en representación del milagro.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tu comentario y por el relato del milagro de la gallina. Te deseo mucha suerte en tu próximo Camino y que esté repleto de buenas experiencias y realizaciones. Buen Camino!

      Eliminar

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.