Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

domingo, 3 de junio de 2012

Higiene y Cuidados
Higiene e Cuidados

La higiene, antes de comenzar el camino, era uno de los puntos que más me preocupaba, pues no sabía por ejemplo como iba a ser el sistema de baños en los albergues, ni sabía si iba a poder ducharme todos los días. Bien, en realidad fue una de las cosas que me sorprendió más gratamente. Todos los albergues, o por lo menos todos en los que yo estuve, tienen un sistema de baño envidiable, super limpio y adecuado. Algunos albergues, como por ejemplo el de La Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada, o el albergue parroquial de Burgos, son un caso a parte, prácticamente comparable con un hotel de cinco estrellas, por decir algo, pero todos, sin excepción fueron muy dignos. Como en el Camino andas bastante y generalmente al sol, después de una jornada a pie, es más que recomendable, por no decir imprescindible ducharse, por un lado para limpiarnos, por otro para relajarse.
Ye en el aspecto de cuidados personales, es muy importante saber que casi con total seguridad, antes o después, aparecerán ampollas en los pies, como consecuencia natural del roce producido por los pies durante los miles de pasos que vamos a efectuar a lo largo del Camino. Saber como cuidar de estos pequeños inconvenientes es importante para que no nos pille desprevenidos. En mi caso no fue así, y cuando en la etapa 13 comencé a percibir la aparición de estos problemas en los pies, no sabía lo que hacer, así que entre en la primera farmacia que vi y le pregunté a la farmacéutica lo que debía hacer. Es importante constatar que en estas latitudes todo el personal de las farmacias sabe como actuar, principalmente porque estamos en la ruta del Camino de Santiago, por tanto el número de peregrinos que aparece en las farmacias con estos problemas, debe ser bastante grande. Me dieron varias soluciones, y yo voy a indicar la que utilicé, y que realmente funcionó. Cuando llegaba al albergue, después de ducharme, me pinchaba con una aguja de inyección la ampolla y dejaba vaciar lo máximo posible. Después pasaba betadine en gel. Dejaba al aire, lógicamente calzaba la sandalia, y al día siguiente cuando ya estaba seca, colocaba una gasa suave y un esparadrapo fino para fijar la gasa en el pie y me calzaba las zapatillas de andar. Normalmente la ampolla se formaba de nuevo durante el día, pero esta segunda vez de una manera mucho más débil. Al segundo día repetía el tratamiento y la ampolla desaparecía. Bien, como me aparecieron algunas ampollas, cada día tenía una sesión de auto-cuidados médicos después del baño. Nunca usé aquellas tiritas que se adhieren a la piel, tipo Coomped, pues había leído que daban problemas de infección si te las ponías mal, y realmente en el Camino, dos de los peregrinos con los que coincidí, que estaban haciendo el camino por enésima vez me comentaron que habían sufrido estos problemas en sus propias carnes, uno de ellos acabó en el hospital por complicaciones derivadas del uso de Coomped, y con ello terminó el camino para él en aquella ocasión.
Tambíen después de unos cuantos días caminando pueden aparecer síntomas de dolor muscular o de tendinitis. En mi caso, usaba Radio Salil en crema, que es aquella crema de olor fuerte a aguarrás. Me la pasaba por la mañana por las piernas y pantorrillas antes de salir a caminar. Por la tarde, después del baño, los días que tenía más molestias, me pasaba ibuprofeno en gel. En fin, como dije en algún otro port, no es nada dramático, y como sabes que va a suceder, no es ninguna sorpresa. Yo lo consideré como una anécdota más del Camino, que para nada afectó mis ánimos ni mis ganas de seguir adelante.
Productos como Radio Salil, ibuprofeno, agujas de inyección o esparadrapo, no son necesarios hasta que no los necesitas, y cuando los necesitas los compras en la primera farmacia que aparece, es decir, yo no los llevé en la mochila desde el inicio del Camino, pero, cuando me aproximaba a la conclusión del mismo, la parte superior de mi mochila comenzó a parecer una farmacia.
Problemas derivados del sol no tienen porque aparecer, pero es importante usar protector solar y labial y sobre todo beber muchísima agua los días de más calor.
Bien, pequeños problemas ya previstos pueden acontecer, pero, lógicamente si los problemas van en aumento o no se resuelven, es recomendable parar para consultarse en un centro médico, de los muchos que encontramos a lo largo del camino; inclusive encontré un hospital de peregrinos que funcionaba super bien para cuidar de los pies y piernas principalmente.
Los objetos de higiene, como por ejemplo pasta de dientes, cepillo, peine, etc., los acomodé en un neceser en el interior de la mochila, por tanto desde mi punto de vista un neceser simple, resistente y leve es interesante.
En cuanto al gel de baño, para eliminar material, utilicé uno de aquellos que son de uso múltiple, gel de baño y champú.
Bien, sobre el desodorante, ocurrió algo comico. Intenté no llevar, de hecho no llevé, pero al segundo día tuve que comprar. Por motivos de calor, esfuerzo contínuo, etc., es indispensable. Mejor llevarlo en la mochila desde el comienzo.
Protector solar y labial, los compré en la tienda Decathlon. Me gustaron por su formato pequeño. Ambos de factor de protección 50.
La toalla también la compre en Decathlon, de microfibra y tamaño super reducido. Interesante porque la enrollas y apenas ocupa espacio. Por ser de microfibra, seca rápido después de lavarla, con lo cual con una toalla puedes hacer todo el Camino.
Pasta de dientes, tubo pequeño y cuando se acaba, compras otro. Peine y cepillo de dientes llevé de aquellos que dan en los hoteles, que tienen la ventaja de ser pequeñitos.
Bolsa ziploc con polvos de lavar ropa dentro, me fue genial. A veces no encuentras este elemento en el albergue. Siempre va a existir lavadero y tendedero, pero a veces faltan los polvos de lavar ropa. Llevé una bolsa con unos 100 grs dentro, y me sirvió para todo el Camino. Creo importante que el lavado de ropa sea a diario, sobre todo camiseta y ropa interior y los calcetines.
Papel higiénico cumple dos funciones. A veces para limpiar las gafas, o sonarte la nariz. Por otro lado si estás en el medio de la caminada y te da un dolor de barriga... (conmigo nunca aconteció, pero...). En los albergues siempre están los baños completos y con todo el material, o como dije antes, por lo menos en todos en los que me hospedé.
La lista de objetos que llevé previstos para la higiene y los cuidados, los detallo aqui:
  • 1 Neceser. Necesser.
  • 1 Gel de baño-Champú líquido pequeño. Gel de banho-Shampoo líquido pequeno.
  • 1 Desodorante.
  • 1 Protector solar. Protetor solar.
  • 1 Protector labial. Protetor labial.
  • 1 Toalla microfibra de secado rápido. Toalha microfibra de secagem rápida.
  • 1 Pasta de dientes. Pasta de dentes.
  • 1 Cepillo de dientes. Escova de dentes.
  • 1 Peine. Pente
  • 1 Papel higiénico. Papel higiénico.
  • 1 Bolsa ziploc con polvos de lavar ropa. Bolsa ziploc com detergente lava roupas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.