Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

viernes, 20 de julio de 2012

Etapa 02: Zubiri - Cizur Menor

Jueves, 13/06/2012
Distancia: 27,0 Kms
No me levanté muy temprano este día, si lo comparo con los próximos, ya que cuando diseñé las etapas del camino, al principio había estipulado salir sobre las 7 de la mañana. Me levanté allá por las 6 de la mañana, o un poco más tarde incluso y tras recoger mis cosas y prepararme, bajé las escaleras que conducían al salón principal del albergue, donde el día anterior había dejado mi calzado de diario para colocarme las sandalias de andar por el albergue.
Di de cara con Yen, el peregrino de Paris afincado en New York y movido a música, que ya estaba conectando el computador del albergue para entrar en You Tube y poner a tocar la música de Jay Z y Alicia Keys "Empire State Of Mind". Era una simpatía en persona, me saludó con una sonrisa mientras se movía al ritmo de la musica. Consiguió dejarme con el son de esta música en la cabeza durante buena parte del día.
En la sala principal había una puerta que comunicaba con una sala menor, junto a la cocina, provista de dos mesas grandes, con una docena de sillas en cada una; vi que había luz y cuando entré descubrí que estaban sirviendo el desayuno, es decir que con el precio del albergue, se podía desayunar... ventajas de ser peregrino. Sobre la mesa estaban dispuestas unas grandes hogazas de pan de aldea recién horneado, café caliente, leche, mantequilla, mermelada y algunos otros alimentos. El aroma era una delicia, y la cantidad de comida, abundantísima. Solo comí una tajada de pan con mantequilla y mermelada y una taza de café con leche. En la mayoría de las etapas próximas no volvería a encontrarme con un desayuno de estas características, principalmente porque comencé a salir mucho antes para aprovechar mejor el horario del día, y el desayuno generalmente, cuando lo había, era servido sobre las 7 de la mañana.
Dejé el albergue sobre poco más de las siete por unas calles que tenían una pendiente moderada, y estuve caminando durante unos minutos con un grupo de navarros. Una de las peregrinas estaba aprovechando para cubrir una o dos etapas del camino; me dijo que cada vez que tenía tiempo hacía este tipo de caminata.
A las 8 de la mañana ya había dejado atrás al grupo de navarros y pasaba por la aldea de Eskirotz, y a las 8 y media llegaba a Akerreta. El paisaje era bello, totalmente verde, con bastantes prados, caseríos, caballos; ambiente totalmente rural. El día también estaba soleado, sin una sola nube. Fue más o menos por aquí cuando alcancé a Yen, y fuimos caminando juntos durante parte de la etapa.
A las 9 y cuarto pasábamos por Zuriain, bordeando el río Arga, y a las 10, llegamos a Zabaldika, donde existe un merendero al lado de la carretera. Paramos aquí y nos dispusimos a desayunar. Yo había preparado un bocadillo con pan y embutidos que había comprado el Zubiri ayer, y un plátano. A partir de Zabaldika existe una subida moderada que conduce a Arre, ya en las proximidades de Pamplona. Yen terminó de comer su desayuno antes que yo; le dije que no hacía falta que me esperase, que podía continuar. Así lo hizo y desde este momento perdí el contacto con él. Cuando hube terminado continué marcha. A las once menos cuarto estaba en Arleta y a las once y cuarto atravesaba el Puente de los Bandidos, que lleva hasta Villava.
A las doce llegaba a la ciudad de Pamplona por segunda vez en el camino, esta vez a pie, y atravesaba sus murallas por la Puerta de Francia. Me di un paseo grande por las calles de la capital, aproveché para hacer bastantes fotos, conocer los lugares típicos, como la curva de la estafeta, el Ayuntamiento o la Catedral. A la una y media entré por segunda vez en el restaurante Qwerty, había entrado una hora antes para preguntar a que hora comenzaba el almuerzo. Comí super bien. Comida más sofisticada, con presentación elaborada, más de capital; normalmente los llamados "menú del peregrino" son mas rústicos, pero en general, igualmente exquisitos.
Cuando terminé, pedí un café y la cuenta, descansé un poco y después me colgué de nuevo la mochila a hombros y salí a las calles. Pasé nuevamente por delante de la Catedral, después por la calle Mayor, más tarde por el Parque de la Taconera y por la Ciudadela y a partir de ahí comencé a abandonar Pamplona sobre las tres y media.
Teóricamente debería haber terminado la etapa en Pamplona, pero como era una etapa corta (unos 22 kilómetros) y me encontraba muy bien, opté por caminar un poco más, y fui hasta Cizur Menor, unos 5 kilómetros mas allá; de esta forma me quitaba esa distancia de la etapa de mañana, que como se perfilaba con unos 45 kilómetros aproximadamente, caía de esta manera para 40.
A las cuatro de la tarde llegaba a Cizur Menor y me hospedaba en el albergue de la Orden de Malta.  El hospitalero, Mathieu, era una persona seria, de caracter muy formal, con un fuerte acento francés. Percibí que le encantaba conversar. Me mostró las instalaciones y me acomodó en el dormitorio. Después de ducharme y lavar la ropa, estuve un rato hablando con él. Más tarde aparecieron unos peregrinos valencianos y entre todos preparamos la cena. Todavía tuve tiempo de salir a pasear por la aldea, hacer unas fotos y comprar unas provisiones para mañana. Eran más de las diez cuando todavía los últimos rayos de sol retrasaban la llegada de la noche. En fin, me fui a dormir todavía con la luz del día... eran las diez y cuarto!


Eskirotz


Akerreta


Caserío (Akerreta)


Parada y Desayuno con Yen (Zabaldika)


Puente de la Trinidad sobre el río Ultzama (Trinidad de Arre)


Plaza de San Francisco (Pamplona)


Calle Mayor (Pamplona)


Iglesia de San Juan (s.XII) (Cizur Menor)


Iglesia de San Emeterio y San Celedonio (Cizur Menor)


Torre Militar en la Iglesia de San Juan (Cizur Menor)

7 comentarios:

  1. Ola teacher!
    Estou acompanhando sua aventura, lindas fotos, boa disposição, empolgação, texto impecável!
    Esse é o nosso teacher Jose!!!!!
    Bjs.
    Julinha

    ResponderEliminar
  2. Bom, fazemos o que podemos, mas obrigado pelo suporte. Um beijo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Fantastica y animada me siento a emprender camino. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Fantastica y animada me siento a emprender camino. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli! Me siento feliz por poder ayudar a personas como tú y a futuros peregrinos compartiendo mis experiencias del Camino. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hay un error en un pie de foto. El Puente de los Bandidos está en Larrasoaña y pasa por el Arga, no por el Ulzama. El de la foto es el Puente de la Trinidad. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabier por tu comentario! Creo que ahora está identificado correctamente. Un abrazo!

      Eliminar

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.