Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Etapa 04: Villatuerta - Torres del Río

Sábado, 16/06/2012
Distancia: 34,0 Kms
Me levanté sobre las 5:50 y ma arregle bastante rápido. La pareja de México y Puerto Rico también se levantaron sobre esa hora. Me hubiese gustado esperar para tomar el desayuno del albergue pero como en muchos otros casos en las próximas etapas, levantarse temprano para emprender ruta obliga a prescindir de algunas cosas, no se puede tener todo, y una cosa importante en el camino es aprender a combinar lo práctico con lo agradable, y lo racional lo emocional; no siempre se puede tener todo... Tomé un chocolate caliente, que hasta que estaba bueno, servido por una máquina de aquellas de monedas que me hizo entrar en calor rápidamente y dejar los músculos a punto para iniciar el camino de hoy. Me quedé un poco triste al abandonar este albergue en el que se respiraba una gran paz y se sentía el cariño y el mimo con el que los hospitaleros Simone y Miguel lo cuidaban de los mas pequeños detalles para ayudar y acoger a los peregrinos que por aquí pasan.
Llegué rápidamente a Estella y también la crucé rápido; debían ser las 7 de la mañana y la ciudad estaba todavía en pijama. Entré por la calle de Curtidores, donde se enclava la fantástica iglesia del Santo Sepulcro que me dejó fascinado, fue construída en el año 1200. Cotinué caminando por las calles estrechas de Estella y la verdad que sentí hambre cuando pase al lado de una fábrica de bollería que a esas horas estaba realizando las entregas para las tiendas de alimentación; el olor era delicioso. Pase por la iglesia de San Pedro de la Rúa, y subí su escalinata con el deseo de que sus puertas estuviesen abiertas, pero estaban cerradas, así que a bajar de nuevo y a continuar camino.
Sobre las ocho y media de la mañana abandonaba Estella y casi en ese mismo momento pasaba por las bodegas Irache, famosas porque tienen una fuente en cuyos surtidores, cuando accionados, en vez de agua, sale vino, aunque a estas horas, no era muy recomendable arriesgarse... pasé de largo.
El camino comenzó a hacerse agradable y las piernas comenzaron a caminar más ligeras, pasadas las primeras horas de ejercicio. A las nueve y media llegaba a Azqueta y, a partir de ahí comienza una cuesta más o menos empinada, pero de corta duración que lleva hasta la localidad de Villamayor de Monjardín, donde llegué veinte minutos más tarde. Es una aldea que obsequia al peregrino con unas vistas maravillosas, ya que se encuentra en lo alto de un monte presidido por el Castillo de Monjardín. La aldea más que calles tiene cuestas, y arriba de todo hay una fuente y una escalera que conduce a una plaza con un busto del rey Sancho Garcés I y un bar con mesitas y sillas en su terraza. Me senté en una de esas sillas y me dispuse a comerme el bocadillo que me había preparado con el pan y el embutido comprado en Torres del Río el día anterior. Cuando terminé de comer, pasé por la fuente para repostar agua y, sobre las diez y media abandonaba la localidad con destino a Los Arcos. El camino es de tierra y si a las vistas de campos de trigo alternando con viñedos, le añadimos que hacía un día estupendo de sol, el resultado es un paseo super agradable en donde se disfruta continuamente del paisaje.
Llegué a Los Arcos a las doce y media pasadas y enfilé la calle Mayor a paso ligero, hice alguna foto y al poco la calle desembocó en una plaza donde se alzaba una bellísima iglesia con bastantes arcos, Iglesia de Santa María de los Arcos. En la base de los arcos había bastantes bancos con peregrinos sentados descansando y también con turistas y aldeanos. Había tambien algunos bares con terrazas dispuestas en la plaza. Pregunté donde se podía comer bien a una de las personas del lugar que estaba sentada en uno de los bancos y me dijo que tenía que salir a la carretera e ir cerca de la estación de autobuses; no recuerdo bien pero creo que fui en el restaurante del hotel Mónaco, creo que subí al primer piso donde se encontraba el salón-comedor. Lo que recuerdo es que la comida estaba muy buena y los camareros muy atenciosos.
Sobre las tres y media estaba nuevamente en camino después de almorzar; este sistema de hacer gran parte de la etapa antes de almorzar y dejarme los últimos 6 u 8 km para caminar después de la comida, es un sistema que me funcionó muy muy bien y que sustituyó al que previamente había ideado cuando diseñé las etapas y que ya desde hoy abandoné totalmente.
A las 16:40 entraba en Sansol, que es una aldea pegada a Torres del Río, y casi a las 5 de la tarde, llegaba a ésta última. El camino después del almuerzo, fue un paseo, tranquilo y casi como aquellos paseos que das después de comer para bajar la comida. El sistema funcionaba!
Me hospedé en un albergue La Pata de la Oca, que está combinado con un hotel y un restaurante. Por el hecho de ser hotel y de ser época de vacaciones, hay bastantes turistas, y el ambiente de peregrino es menor, pero tenía piscina y como hacía sol y calor se pudo aprovechar para estirarse en la tumbona, tomarse una cervecita y comerse un merecido bocata. La hospitatelera super simpática aunque un poco bruta, casi se me come el bocata de chorizo que me había preparado pocos minutos antes. Etapa tranquila y las piernas respondiendo super bien.

Ermita de San Miguel (Villatuerta)

Camino de Estella (entre Villatuerta y Estella)

Iglesia del Santo Sepulcro (año 1200) (Estella)

Camino del Castillo de Monjardín (Azketa)

Vista desde Villamayor de Monjardín

Iglesia de San Andrés (Villamayor de Monjardín)

Alto en el camino (Villamayor de Monjardín)

Balcones con Flores (Los Arcos)

Iglesia de Santa María (Los Arcos)

Campos de trigo (entre Los Arcos y Sansol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.