Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

jueves, 5 de julio de 2012

Etapa 17: Villafranca del Bierzo - Fonfría

Viernes, 29/06/2012
Distancia: 41,4 Kms
Me levanté a las 5:10 para salir a andar bastante antes de las 6 de la mañana. Todavía es de noche y recuerdo que tuve algunos problemas para encontrar el camino de salida de Villafranca del Bierzo, que sabía que tenía que atravesar un puente sobre el río Burbia. Tras algunos titubeos, reanudo el camino de ayer. Ando al lado de la carretera general de La Coruña (N-VI) lo cual no es muy vistoso, pues la carretera es muy ancha y a veces tienes miedo de encontrarte algunos coches, pero el paisaje es verde y frondoso. Poco después de las siete de la mañana llego a la aldea de Pereje. Generalmente cada vez que llego a una aldea, el camino se separa de la carretera general y entra en la aldea en forma de carreterita estrecha, para encontrarse nuevamente con la general a la salida de la misma. Sobre las ocho de la mañana llego a Trabadelo. Son aldeas un tanto tristes, talvez por el gris de las paredes de las casas, o tal vez porque todavía es muy temprano y están bastante desiertas. En Trabadelo paro para tomarme un café con leche en un bar que encuentro a mi paso, me quedo un ratito hablando con el dueño, que me dice que estuvo unos años en holanda y que allí conoció a su mujer, holandesa, con quien se casó. Ahora está en España desde hace bastante tiempo y me dice que le encanta estar aquí en la aldea llevando el negocio del bar. Cuando salgo del bar voy directo a una tienda de alimentación, familiar; cuando entro no hay nadie, pero al poco escucho los pasos de la aparentemente dueña que por lo visto vive allí mismo, y que viene a atenderme.  Es demasiado temprano claro. Le pido que me prepare un bocadillo con el pan y con los embutidos y el queso que vende, y, como si estuviese tan acostumbrada a atender estas necesidades de los peregrinos, me lo prepara en un santiamén. También le compro un dulce que me como a la salida de la tienda mientras comienzo a caminar de nuevo.
Comienzo el ascenso y mientras subo voy grabando en el móvil mis impresiones de la etapa anterior para no olvidarme de los detalles que después voy a publicar aquí. Saludo a una persona que pasa por mi lado. Se llama Iñaki, y, si no recuerdo mal, es de San Sebastián; comenzamos a conversar mientras andamos. Paro la grabadora, después ya continuaré con ese menester. Siento que Iñaki está un poco preocupado con la subida, por lo que me animo a tirar un poco de él. Juntos llegamos hasta la aldea de La Portela, donde llegamos sobre las nueve y media de la mañana.
Diez minutos más tarde estamos en Ambasmestas. Conversamos sobre las incidencias del camino de cada uno, sobre como nos encontramos anímicamente y sobre la etapa de hoy, que apriori se presenta como una etapa dura con bastante montaña, y que al final, según mi opinión no sería tanto. Antes de las diez estamos en Vega de Valcárcel. Las aldeas se suceden una rápidamente. En esta parte del camino, abundan estas aldeas pequeñitas y muy juntas. A las diez y media pasamos por Ruitelán, y unos minutos después estamos en Las Herrerías. A partir de aquí el camino se endurece, se hace más empinado y comienza la ascensión real a O Cebreiro. En la primera parte optamos por subir por una carreterita de asfalto que parece mejor para preservarse los pies. Andamos por este tipo de terreno, donde nos cruzamos con bastantes peregrinos ciclistas, hasta alcanzar la localidad de La Faba, sobre las doce menos cuarto. Tras esta aldea, nos adentramos en un camino de tierra que pasa por entre la montaña, revelando unos lugares lindos de la región. La subida se me hace muy muy fácil, tal vez por la compañía o tal vez porque después de la primera etapa de Los Pirineos me esperaba algo más aquí. Las rampas son tranquilas, nada fuertes y los bellos paisajes te llevan a querer subir un poco más para descubrir nuevas vistas, dominadas por el verde de la vegetación generosa, el amarillo de los arbustos en flor y el morado esporádico de unas flores parecidas con campanillas todo eso combinado con un cielo gris que anuncia lluvia. A las doce y veinte pasamos por La Laguna. A la una menos veinte de la tarde, nos encontramos un gran mojón en el camino que nos indica que entramos en Galicia. A la una de la tarde llegamos a O Cebreiro. El día arriba está gris y comienza a lloviznar levemente. Me pongo la capa de lluvia simple y me despido de Iñaki que se queda a dormir en el albergue de O Cebreiro, para él la etapa termina aquí y realmente, habiendo salido de Villafranca del Bierzo, ya son bastantes kilómetros hasta este punto.
Yo continúo camino y comienzo el descenso que se me hace un poco largo porque entre otras cosas estoy empezando a tener hambre. En el descenso voy solo, y a veces el camino tiene tan pocas indicaciones que llego a pensar en varias ocasiones que me he perdido. Desde aquí arriba veo el camino serpentear y descender por la ladera de la montaña hasta el valle, que se ve lejísimos. Has de tener paciencia cuando ves que tienes que bajar todo eso que aparece ante tus ojos, sobre todo con la amenaza de lluvia, el cansancio y el hecho de no tener a nadie en un radio de varios kilómetros. A las dos y media llego a la aldea del Hospital de la Condesa, y me paro para almorzar en el restaurante "O Tear". El menú del peregrino que sirven , es simplemente delicioso, totamente rústico. Justo cuando entro pregunto que tienen de menú, y un hombre que se encuentra almorzando en una mesa no puede contenerse el comentario y me dice: "Pídete los espaguetis con carne, que están buenísimos". Así lo hago, junto con algunos otros platos más. De postre recuerdo que la dueña me recomendó el requesón de su vaca, con dulce de membrillo preparado por ella. Una maravilla. Después de almorzar salgo con destino final hacia Fonfría, y en el transcurso me encuentro a un peregrino coreano, Gon, con quien comienzo a hablar mientras caminamos. Es un peregrino tranquilo, apacible y muy simpático; muy alto y delgado, ex-miembro del ejercito coreano. No habla casi inglés y por supuesto nada de español, pero nos entendimos super bien. Compartí camino con él durante un día y medio mas o menos. El camino por ser un poco tarde está bastante vacío y durante casi todo el tiempo no veo ningún otro peregrino en los alrededores.
Aunque parecía que no ibamos a llegar nunca, a las cuatro y media entramos en Fonfría, fin de etapa. Me quedo en el albergue A Reboleira. Ceno con Gon, y conozco algunos coreanos más. Tomo con ellos una cerveza, la conversación es agradable. Después, sobre las 10, nos vamos a dormir.

Trabadelo

Fuente en Trabadelo

Ambasmestas


Las Herrerías

Camino de La Faba

Entre La Laguna y O Cebreiro

Últimas rampas

Entrada en Galicia

O Cebreiro

Hospital de la Condesa

3 comentarios:

  1. Hola! Haré el Camino des de O Cebreiro este verano y tengo algunas dudas. Leyendo tu blog pienso que seguramente me podrás ayudar mucho! Es conveniente llevar esterilla o sólo nos hará cargar más peso en la mochila? Una mochila de 40 L es demasiado grande para estar 7 días andando? En los albergues hay champú y geles o los traemos con nosotras? Muchas gracias!

    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,

      Ante todo, gracias por entrar en mi blog. Me parece estupendo que hayas decidido hacer el camino desde O Cebreiro. Sobre tus dudas, te doy mi opinión para que puedas así tener un punto más de referencia; recuerda que solo he hecho el Camino una vez, pero dentro de mi reducida experiencia, si puedo ayudarte, ya habrá servido para algo. Vamos allá.
      Sobre esterilla, yo no llevé ni me hizo falta, en cada albergue hay camas o literas, que desde mi punto de vista eran super cómodos. Lo que si hace falta es saco de dormir, y por la época que vas, puede ser un saco de verano, que es mas ligerito para llevar en la mochila, ok!
      Mochila, yo utilicé una Forclaz 37, mírate el post que puse sobre el tema mochila. Creo que cumplió las expectativas de una manera increíble, por ser ligera y efectiva. No me faltó espacio para nada, y estuve caminando durante 21 días.
      En los albergues normalmente no hay champú, digo normalmente porque algunos albergues parecen hoteles de cinco estrellas, es decir, tienen de todo. Lo que yo hice fue llevar champu-gel de baño, 2 en 1, en envase pequeño, en su falta, puedes usar un envase de plástico que cierre bien, de esta manera economizas espacio en la mochila, pero intenta en el súper comprar un champú-gel en pote pequeño, tipo 50 ml.
      Generalmente se llega a la hora de comer, yo por el diseño de las etapas algunas veces llegaba al filo de la hora de comer (15:30 hs o 16:00 hs, que es cuando cierran las cocinas de los restaurantes). Si puedes llegar a esa hora, mejor que mejor, sino, lo que yo hacía por lo menos es llamar por el móvil al albergue del lugar donde iba a hospedarme y preguntar si había lugar. Recuerda que la época que vas a hacer el Camino, está bastante solicitada ok!!
      Bueno, te deseo muchísima suerte y mis votos de que te vaya todo estupendo y que sea una experiencia inolvidable.
      Un abrazo,
      Pepe Molina

      Eliminar
  2. También me gustaria saber si todos los pelegrinos llegan al albergue a la hora de comer o si muchos llegan por la tarde. Gracias!

    Carla

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.