Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

domingo, 22 de julio de 2012

Étapa Prólogo: Saint Jean Pied de Port - Orisson

Martes, 12/06/2012
Distancia: 7,5 Kms
El inicio del Camino de Santiago fue en un día 12 de junio de 2012 a las cinco y media de la tarde, saliendo desde la ciudad de Saint Jean Pied de Port. Íbamos un grupo formado por Ivet, Eli, Ana, Gonzalo, David y yo, con destino al albergue de Orisson a una distancia de aproximadamente unos 7 km.
Fue una etapa de precalentamiento donde se pudo aprovechar para tener las primeras sensaciones in situ de lo que representaría posteriormente el camino, principalmente en lo que se refiere a la respuesta física conforme al esfuerzo requerido, y a lo que la preparación y el entrenamiento de los meses previos suponía para esta situación ya real.
La salida de Sant Jean Pied de Port se realiza por la carretera D-428, que en realidad es una carreterita estrecha, bien asfaltada que facilita grandemente el caminar. Al principio transcurre entre casitas de montaña con balcones llenos de tiestos con flores, de un visual muy bonito. De cualquier manera, los primeros kilómetros se realizan en una fuerte pendiente que obliga a un esfuerzo inicial exigente, y en donde creo que es prudente ir despacio con objeto de calentar músculos para después aumentar gradualmente el ritmo. En cualquier caso, como íbamos hablando y sin prestar mucha atención al ritmo, creo que al inicio impusimos un ritmo tal vez un poco fuerte.
El tiempo acompañaba y si bien existían bastantes nubes, el azul del cielo era predominante y el calor no era excesivo, lo cual colaboraba para crear un ambiente muy propicio para el inicio.
Ya a los pocos minutos caminados, se gana bastante altura, con lo cual las vistas que se revelan cuando vuelves la vista atrás son muy bellas y permiten apreciar el relieve montañoso cubierto de verde y el valle en donde la ciudad de Sain Jean Pied de Port se hace cada vez mas diminuta y al mismo tiempo comienzan a aparecer otras  aldeas a su alrededor y algunos conjuntos de casas de estilo rural.
Sin mucho tiempo para pensar, a eso de las seis y media minuto arriba minuto abajo, llegábamos al albergue de Orisson. Es un albergue nuevo, muy limpio, pero con pocos recursos si lo comparo con el resto de albergues que fui encontrando a lo largo del camino. Por otro lado, el precio de 15 euros que se cobra por noche es exagerado, también si lo comparo con las tarifas del resto de albergues, teniendo en cuenta que no incluye desayuno. Tiene una cocina equipada, una sala-comedor con una mesa para unas diez o quince personas y un piso superior donde están las literas; nada más. Sus vistas son fantásticas debido a la situación privilegiada que te hace sentir como en un inmenso balcon vuelto al lado francés de los Pirineos.
Una vez en el albergue, lo primero que hicimos fue turnarnos para ducharnos, pues tan solo había dos duchas. Después lavamos la ropa y nos pusimos mas cómodos para cenar y después dormir. Este tipo de rutina sería habitual en las próximas etapas, por eso solo la comentaré con mas detalles en ésta. Como la noche se presentaba nublada y con riesgo de lluvia, improvisamos unos tendederos dentro de la sala, lo cual hizo que el ambiente comenzase a ser divertido... bastaba apenas echar un vistazo y ver los diferentes tipos de ropas tendidas.
Ocurrieron bastantes situaciones cómicas, como por ejemplo descubrir que todos o casi todos llevávamos toallas marca Quechua, y así David después de cortar un trozo de queso con su flamante navaja multiuso, comenzó a limpiarla en su toalla, que estaba tendida, pero que en realidad, era la mía. Después de la ducha, las chicas aparecieron con la cabeza mojada, y como no había secador, improvisamos uno conectando el horno de la cocina, abriendo la tapa del mismo y dejando salir el aire caliente; ellas situaron la cabeza a la salida y bueno, parece que funcionó. Más tarde una de las chicas tenía frío, y como yo en Brasil normalmente encendía el fuego del hogar, me dispuse a hacer lo mismo aquí, solo que los troncos eran inmensos, casi no cabían en el hogar, y estaban húmedos, en fin, tuvimos la feliz idea de primero secar unos troncos menores dentro del horno, y, una vez secos colocarlos al fuego para hacer brasa. Resultado, dormimos ahumados y con frío, eso sí, con menos frío, porque las carcajadas nos hicieron entrar en calor. 
Cenamos sobre las nueve o más, junto con un peregrino alemán que llegó un poco después y al que confundimos con el hospitalero. Lo hinchamos a preguntas... que si falta alcohol para encender el fuego, que si hace frío, etc. Hasta lo intentamos mandar al pueblo para que viniese con los enseres necesarios para hacer un fueguecito. El pobre no sabía que decir, y pensábamos... para ser hospitalero casi no sabe hablar español... al final, conseguimos entender que era un peregrino como nosotros. La cena la hicimos a base de lo que compramos en el supermercado de Saint Jean Pied de Port.
A eso de las diez y media u once creo, estábamos metidos en la cama y durmiendo. A las once y media, sonaba mi móvil a todo volumen, pues mi mujer me llamaba desde Brasil, que estaba con cinco horas menos por la diferencia horaria, por tanto alli serian las seis y media de la tarde. Bien, no encontraba el móvil que no paraba de tocar de manera que desperté a todos, en fin, creo que fue la última anécdota del día. A partir de hoy ya no me olvidé más de dejar el móvil en modo silencioso antes de ir a dormir.
Creo que esta etapa prólogo fue la que me hizo recordar más el ambiente típico de las excursiones de cuando era joven. Dormí super bien y comencé a percibir los diferentes aspectos y facetas, tanto de tipo deportivo como de tipo personal, social, etc.,  que hacen con que el Camino de Santiago sea una experiencia única, en gran parte por la conjunción de todos estos factores y también por la predisposición tan inmensamente positiva de los peregrinos que en él se dan cita.

Inicio del Camino saliendo de Saint Jean Pied de Port

Cerca de Hontto

Hontto

Orisson

Vista desde el albergue de Orisson

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por un blog tan estupendo e informativo. Comienzo mi primer Camino desde Roncesvalles la semana que viene, y estoy un poco cansado de leer información sobre albergues, apuntar teléfonos, etc. Mi cuestión es... ¿llevabas una guía del Camino o toda la información apuntada o crees que se puede hacer sin problemas sin llevar tanta información e ir conociendo los albergues sobre la marcha? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jess, ante todo gracias por entrar en el blog y darle una leída.
      Sobre tu pregunta, te puedo decir que no llevaba nada anotado, ni papeles con teléfonos de albergues, ni mapas ni guías; pero en realidad llevaba todo eso. Cuando comencé a planear el Camino, sopesé varias situaciones, y como resultado, la que permite llevar todas las anotaciones, guías y mapas con peso cero, es el smartphone. Personalmente usé un iPhone 4, y en él coloqué prácticamente todas las informaciones que iría a necesitar, principalmente:
      - Teléfonos de albergues donde estaba previsto hospedarme, ya que por las características del Camino, tuve que planificar todo de antemano.
      - Mapas detallados de cada etapa y horarios de llegada.
      - Guía Eroski para smartphone (creo que era aplicativo o archivo PDF), que considero muy importante ya que reúne todos los datos en un solo lugar.
      Si tuviese que llevar todas esas informaciones en papel, logicamente sería más de un kilo, descontando que con el smartphone no te hace falta llevar GPS o cámara de fotos, que también pesan.
      Bien, como opinión final, si haces un camino sin los requisitos de tiempo que yo tuve y que me obligaron a andar un poquito más deprisa por motivos de mis dias libres de vacaciones, verás que puedes ir encontrando los albergues a medida que los necesitas, esto es, no hay mucho problema para improvisar, si no hay lugar en un albergue, puedes ir a otro. Solo una recomendación: en albergues gratuitos o parroquiales, como es el caso de Burgos, Santo Domingo de la Calzada y otros, es bueno llegar antes de las 2 o 3 de la tarde, sobre todo si la época en que haces el Camino está dentro de los meses de más afluencia de peregrinos, como es tu caso, del mes de agosto.

      Bueno, nada más por ahora, cualquier duda, entra en contacto ok! Cuídate mucho en el Camino, sobre todo al caminar, y Buen Camino!

      Eliminar

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.