Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

martes, 3 de julio de 2012

Etapa 19: Ferreiros - Palas de Rei

Domingo, 01/07/2012
Distancia: 37,1 Kms
Me levanto muy temprano, a las 5:15 y como de costumbre en silencio recojo mis cosas. Un grupo que se prepara para salir también a esta hora está haciendo un té en la cocina y me ofrece una taza. Gon no se ha levantado todavía, y no quiero despertarlo, así pues lo dejo dormir. Cuando son las seis de la mañana salgo del albergue. Tengo algunas molestias en la rodilla derecha, ya desde hace uno o dos días. Por este motivo mi camino de hoy es más lento que de costumbre. Mientras camino, algunos peregrinos me adelantan, pues normalmente en el comienzo voy lento para calentar y hoy además con las molestias añadidas, la cosa se queda más lenta.
De nuevo los paisajes matinales típicos en la región de Galicia; vegetación verde intensa, bosques a veces bastante cerrados y niebla, una densa niebla fría que crea un ambiente de enigma y misterio.
No son todavía las siete de la mañana cuando el pie izquierdo me incomoda bastante, parecía como si llevase una piedra dentro de la zapatilla. Aprovechando que paso al lado de un albergue que tiene un lugar de descanso con mesas y sillas, me siento y me saco la zapatilla para revisar. Me estiro el calcetín en el pie y me calzo la zapatilla de nuevo. No sé muy bien cual era el problema. Tal vez una ampolla que llevaba debajo de la planta del pie, tal vez un principio de tendinitis. En fin, continuo camino medio renqueante.
A las ocho de la mañana, llego a Portomarín tras atravesar un largo puente en la carretera que se pierde en la espesa niebla y que no me deja ver lo que hay al otro lado. Una vez en la ciudad, encuentro bastantes peregrinos que a esa hora inician el camino partiendo desde los diferentes albergues que existen aquí. Paro para tomar un café con leche y un crusán. Converso unos instantes con la dueña  del café sobre esta Galicia misteriosa que se despierta cada mañana entre la niebla. Ella me dice que es así, y que los lugareños ya están acostumbrados, incluso ella vive justo al lado de un cementerio en la localidad vecina de Castromayor.
Continúo camino y a las nueve de la mañana, todavía entre nieblas, paso por San Mamed, según indica un letrero bastante desgastado en la carretera.
Después de haber superado algunas subidas en el camino que agradezco inmensamente, pues a estas alturas caminar con leve subida es muy cómodo, a las once en punto de la mañana, ya con el día abierto y soleado, llego a Vendas de Narón, busco un lugar para hacer una parada para comer algo y también para quitarme la mochila y descansar las piernas y los pies. Entro en un restaurante pequeñito y rústico. La dependienta me dice que tienen un chorizo de elaboración casera que está muy rico, así que le pido que me prepare un bocadillo con pan de aldea y ese chorizo, y que lo acompañe con una caña bien fría. Aprovecho esos momentos para descansar y disfrutar el bocadillo, que realmente esta muy bueno. Cuando termino, me pongo la mochila y salgo de nuevo para continuar la andadura. Los pies y las piernas comienzan a estar cansados, pero poco a poco se van acostumbrando nuevamente a la mecánica del paso a paso. Encuentro a dos peregrinas de Madrid, y camino con ellas durante unas dos horas. Aprovecho que el ritmo que llevan es más rápido que el mío para motivarme, y conversa va, conversa viene, los kilómetros pasan de una forma bastante llevadera. Sé que de Vendas de Narón hasta Palas de Rei, destino final de mi etapa hay 12 kms, de manera que voy caminando, contemplando el paisaje y conversando.
A la una de la tarde paso por la localidad de Ligonde, y a las dos por el Alto do Rosario, ya sin la compañía de las peregrinas madrileñas, que han hecho un alto en el camino unos metros más atrás.
Ahora continúo camino hacia Palas de Rei donde llego sobre las sobre las dos y media de la tarde. Me hospedo en el albergue Mesón de Benito, que es un conjunto de restaurante y albergue muy nuevo y bien organizado. Dejo la mochila apilada junto con otras a la entrada y me dispongo a almorzar. Comida casera excelente en una sala grande típica de restaurante. Disfruto mi almuerzo y aprovecho para descansar cada instante. Después subo al dormitorio, me ducho, lavo las ropas y las tiendo. Entro un poquito en uno de los ordenadores de que dispone el albergue para mandar algunas fotos y emails y me tumbo un poco para descansar, hoy lo estoy necesitando, sobre todo mis rodillas. Creo que dormí una hora y media o dos. Me despierto con el ruido y los gritos de los seguidores del equipo de fútbol de la selección española, ya que hoy se juega la final de la copa de europa. Cuando salgo veo unos cuantos pereginos con la bandera de España pintada en los rostros con pinta labios. Aprovecho ir a pasear un poco por Palas de Rei, hace una tarde agradable. Cuando vuelvo al albergue está todo dispuesto para el partido. Hasta han acondicionado el gran salón comedor del restaurante con banderas para los seguidores españoles y la entrada que está en una sala contigua para los seguidores italianos.
Ví la primera parte sentado en una mesa, en compañía de tres italianos mientras me tomaba un vaso de sidra. Antes de la segunda parte me comí un yogur, me tomé un café con leche y me fui a dormir, lo cual no fue muy fácil por causa de los gritos que se oían de los seguidores de las selecciones.

 Antes de las 7 de la mañana, con niebla

 Parada técnica en un albergue para revisar el calzado

 Tellada

 Tellada

 Entrada a Portomarín, las 8 de la mañana y con niebla


Llegando a Vendas de Narón


Vendas de Narón


Ligonde

 Alto do Rosario. A 67,5 kms de Santiago

Ayuntamiento de Palas de Rei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.