Bienvenidos. Hace algún tiempo realicé este singular camino, y me gustaría, compartir con vosotros, por un lado algunos datos técnicos que creo interesantes y por otro las vivencias, las situaciones, el conjunto de cosas que hacen del Camino una experiencia única que transciende la manera de ver la vida del peregrino y que va mucho más allá del mero hecho de caminar algunos kilómetros, de contemplar bellos paisajes, o de conversar con algunas personas, tanto hoy como desde hace siglos.
Bem-vindos. Já faz algum tempo que realizei este singular caminho e gostaria de compartilhar com vocês, por um lado alguns dados técnicos que acho interessantes e por outro as vivências, as situações, o conjunto de coisas que fazem do Caminho uma experiência única que transcende a maneira de ver a vida do peregrino e que vai além do simples fato de caminhar alguns quilômetros, de contemplar belas paisagens, ou de conversar com algumas pessoas, tanto hoje como desde há séculos.

domingo, 1 de julio de 2012

Etapa 21: Salceda - Santiago de Compostela

Martes, 03/07/2012
Distancia: 29,2 Kms
Hoy es uno de los días en que me levanto mas temprano, y es que la etapa tiene una transcendencia y unos condicionamientos especiales, por su significado de llegar a Santiago y por los problemas que el número de kilómetros ya andados comienzan a ocasionarme en las piernas y pies principalmente.
Como intuyo que deberé de andar mas despacio que otros días para, por un lado preservarme y por otro llegar con tranquilidad a mi destino final, mismo que hoy la distancia prevista es menor (unos 26 kms), no quiero sorpresas, así que me levanto sobre las 5:00 y me preparo para salir. Para no despertar a medio albergue, cojo mis cosas y me salgo afuera para vestirme y preparar la mochila. También me paso, con cuidado, casi con mimo, una cantidad generosa de Radio Salil, compañera inseparable en las últimas etapas, en las pantorrillas y rodillas, y, todavía de noche, inicio mi última etapa. Desde algunas etapas siento que la fatiga muscular y el cansancio se me están acumulando de una manera bastante intensa. Realmente me está encantando hacer el camino, pero con el ritmo que estoy llevando sé que si durase una o dos etapas más, tal vez no pudiese terminarlo, no por ganas, sino por problemas físicos.
Ayer cuando llegué al albergue pensaba que había memorizado más o menos los 500 metros que este albergue se apartaba del camino, pues estaba situado al otro lado de la carretera. No fue así, y en la oscuridad, intentando ayudarme con la linterna, lo primero que hago es perderme y entrar en un terreno del pueblo de Salceda por error. Después de dar unas cuantas vueltas sin encontrar por donde ir, decido deshacer el camino andado y volver atrás para descubrir que había leído al contrario la flecha en el cartel que indicaba el camino.
El camino entra a veces al lado de la carretera, otras pasa por entre bosques frondosos. El ritmo que llevo en las primeras dos horas de camino es realmente lento y no consigo caminar más rápido porque los pies no me llevan. Casi todos los peregrinos me adelantan, y es que voy bastante despacito, pienso, lo importante es llegar, pero recuerdo con tristeza como en las primeras etapas mi ritmo era mucho más dinámico y vigoroso. También es cierto indicar que desde hacía unos tres o cuatro días había notado que el número de peregrinos en el camino se había multiplicado notablemente, imagino que hay bastantes personas que únicamente cubren los últimos 100 o 150 kms, así era interesante ver como los peregrinos que venían desde el comienzo eran fácilmente distinguibles porque tenían las pantorrillas quemadas por el sol, que siempre incide por la espalda, como ya dije antes, mientras que los peregrinos de "reciente incorporación", las tenían blancas.
En Pedrouzo, sobre las ocho de la mañana, con molestias en las piernas que me dificultan medianamente el hecho de caminar, paro para tomar un café con leche.Después del desayuno, cuando salgo del bar para continuar, me da la impresión de que voy a tener que ir más despacio todavía, y entonces sucede algo muy extraño; no sé como ni por qué pero comienzo a andar como en la primera etapa del camino, rápido y sin ningún problema; sin dolores ni molestias. Teóricamente faltan todavía casi 20 kms según mis cálculos para llegar a Santiago, y a partir de ese momento y hasta llegar al final de la etapa, el ritmo que llevé fue de los más veloces de todo el camino... realmente, no tengo hasta el día de hoy una explicación plausible para este hecho peculiar, ¿Influencia del santo?
Continuando por caminos entre bosques, poco antes de las 10 de la mañana encuentro un mojón en el camino, con el símbolo de una concha tallada en él que me indica que he entrado en el Concello de Santiago. Más tarde bordeo el aeropuerto de Santiago de Compostela y a las diez y media paso por la localidad de Lavacolla. Sé que comienzo a estar cerca del fin de mi aventura.
A las 11:30 llego al famoso Monte do Gozo, que se llama así según dicen porque este punto geográfico sito a 370 metros de altitud, es el primer lugar en todo el camino desde donde pueden avistarse las torres de la Catedral de Santiago. Yo realmente no vi nada, también es cierto que no me preocupe mucho por averiguar si se veían o no.
A partir de ese momento comienza la entrada en la ciudad de Santiago de Compostela, que se hace un poco pesada porque al ser una ciudad grande, tiene un núcleo urbano bastante extenso. Poco a poco tras largas avenidas, voy llegando a la parte antigua de la ciudad. El día está triste, el cielo gris amenazando lluvia. Mientras camino, pasan bastantes cosas por mi cabeza; me siento feliz y triste al mismo tiempo. La aventura que había preparado durante tanto tiempo está próxima a terminar. Tienes la satisfacción de haber cumplido el objetivo, pero también ves que ser terminan los días de camino, los amaneceres tranquilos, el sonido de tus pasos sobre la tierra, las charlas con quien aparece, las tertulias y la paz de los albergues, el tiempo para pensar y meditar.
Finalmente sobre la una menos diez atravieso el túnel de la rua de la Acibechería que desemboca en la Plaza del Obradoiro, donde se encuentra emplazada la fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela. Por unos momentos, me quedo en medio de la plaza contemplando la catedral. Creo que había pensado tanto en este momento que no me sorprende demasiado. En realidad lo que más me fascina en estos instantes es el conjunto del camino en sí. La catedral es solo un detalle más. Sea como fuere, me quedé largo tiempo deambulando por la Plaza del Obradoiro, observando los turistas que allí se encontraban, los peregrinos que como yo estaban llegando al final del camino, mientras escuchaba el sonido apagado de un gaitero que tocaba música típica celta en el mismo túnel por donde yo mismo había pasado minutos atrás.
Es el final del camino por hoy, y las sensaciones y emociones se agolpan y piden paso, pero, cada cosa a su tiempo; por ahora quiero disfrutar del momento, después, ya veremos.

 Bosque a la salida de O Pedrouzo

 A 13 kms de Santiago

 Entrando en el Concello de Santiago

 O Monte do Gozo


Santuario de San Lázaro

 Plaza Cervantes

 La primera vista que tuve de La Catedral de Santiago

 Paso que lleva a la Plaza del Obradoiro

 Llegué

 Catedral de Santiago de Compostela

18 comentarios:

  1. Parabéns meu Peregrino, voce é um vencedor!!!
    Coragem, determinação, discilina e um pouquinho de loucura foram fundamentais para alcançar seu objetivo.
    Tq
    Besos
    Viviane

    ResponderEliminar
  2. Ya he terminado de leerme las 21 etapas. ¡Vaya Camino más emocionante!
    Yo creo que cuando lo haga también sentiré al final esa mezcla de emociones que describes: Por un lado, la satisfacción de haberlo conseguido, pero por otro, un poco de añoranza por todos los buenos momentos vividos en cada etapa y la gente agradable que se pudo conocer; charlando y compartiendo durante el camino, y en los albergues o bares.

    Puede que, llegado el momento en que yo pueda lanzarme al Camino, mi aventura no termine en Santiago; me gustaría hacer lo que hacen muchos peregrinos: Una vez allí, continuar las 3 o 4 etapas extra hasta Finisterre; mucha gente si le quedan fuerzas sigue esta opción y debe de ser muy bonito también.

    Lo que más me llamó la atención fue la anécdota del chico de la gorra blanca que corría y pensabas que estaba huyendo de ti, jajaa!!
    Y lo de las peregrinas que llegaron al albergue en autobús y tú que en ningún momento de todo el Camino utilizaste ningún vehículo, optastes por marcharte debido al mal recibimiento por parte de esas "peregrinas".
    Pero bueno, haciendo balance, el Camino fue una aventura maravillosa; las cosas buenas vividas pesan muchísimo más que esa anécdota que se dio ya casi al final.

    ¡¡Un abrazo, peregrino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado el Camino y el relato. Ahora, el próximo... el tuyo!. Un gran abrazo y Buen Camino!

      Eliminar
    2. Gracias!! Claro que lo haré; no sé cuándo podré; por cuestiones económicas, pero sé que algún año lo haré y voy a querer repetir; porque presiento que es una experiencia muy gratificante.
      ¡¡Un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. Muy buen blog! Me quedo por aquí y os invitamos a nuestro camino:

    nuestrocaminodesantiagoenbici.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi pregunta es referente a la economía. Quiero hacer el camino sola, y recorrer una distancia entre 20 y 30 kilómetros por día. Salir desde donde tu. Dá igual el tiempo, pues me tomo un año sabático, o sea que dispongo de tiempo. Quisera saber cuánto dinero costaría, más o menos. Algo aproximado. Ajustado a lo real. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Bueno, ante todo gracias por entrar en mi blog. Sobre tu pregunta, tendría que decirte que cada uno es como es, yo te puedo dar mi versión, espero que te sirva de ayuda. El coste diario por alojamiento es de unos 10 euros, euro arriba o abajo, teniendo en cuenta que los albergues parroquiales se sustentan gracias a los donativos de los peregrinos. El coste de alimentación, como indiqué en mi blog, para mi la hora de la comida era sagrada y casi nunca me privé del menú del peregrino, que cuesta sobre los 10 euros también. En este punto no se si vas a hacerte bocatas, o a prepararte la comida, en fin, en mi caso fue el menú del peregrino. Desayuno a veces te lo incluye el albergue, otras te lo tienes que pagar tú, pero creo que entre desayuno temprano y bocata después, no debe pasar de los 8 euros. Para cenar, yo siempre cené en el albergue cosas que me compraba en el super después de llegar, a veces en el albergue mismo, a veces en un super cercano, no más de 8 euros también. Sumando pues daria entre desayuno, bocata, comida, cena y albergue, unos 35 euros diarios, tirando por lo bajo. Después cervecitas, antojos y demás, es cosa que tienes que calcularte tú. En mi caso, hice un camino muy austero, porque lo que más me fascinaba era el entorno, las amistades, la caminada, la vivencia en sí; el resto no me afectaba mucho.
      Cálculate también gastos médicos con pomadas y ungüentos para ampollas y cuidados de higiene diaria, es mínimo pero también cuenta, y después llévate una tarjeta de crédito para gastos imprevistos o urgencias, que nunca se sabe.
      Espero que te sea una aventura-experiencia única, que recuerdes gratamente. Si te soy sincero, ahora en la distancia de más de un año de haberlo terminado, el aspecto económico no aparece en mis memorias, a no ser por la satisfacción que causa el hecho de saber que cuando lo deseamos, el dinero no representa casi nada, y no gobierna absolutamente nada en nuestras vidas.
      Espero haberte dado un poquito de luz. Te dejo un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Pepe, muy bueno tu relato, justo lo leo cuando estoy preparando micuarto Camino, per esta vez junto a mi esposa, que debutará caminando a Santiago.
    He leído y releido todas tus etapas. Has andado muy rápido, y te has levantado muy temprano. somos diferentes a la hora de caminar. Creo que soy uno de los últimos en salir d elos albergues y caminar lento, no más de 30/35 km. por etapa, a veces menos, pero cada uno hace su camino, no discuto, respeto.
    He recordado lugares, albergues, bares, con tu camino y me parece que lo estoy viviendo in situ.
    Te mando mi amistad con un abrazo peregrino.
    Te saludo
    DESDE ESTE LADO DEL MAR
    Eduardo...el transoceanico
    MAR DEL PLATA
    ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Gracias por tus comentarios y por entrar en mi blog. Sobre la forma de realizar el Camino..., como tu dices, es cuestión de cada uno. Lo importante es la experiencia y el significado que el Camino representa. Me hace mucha ilusión que hagas nuevamente el Camino, esta vez al lado de tu mujer y aprovecho la ocasión para mandaros ánimos. Espero que lo disfrutéis muchísimo.
      Yo si tengo tiempo, repetiré el Camino, esta vez en invierno, en enero del 2015 y, claro que dejaré de nuevo mis impresiones en el blog.
      Saludos y Buen Camino!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe,, enhorabuena por tu blog y gracias por tu generosidad en comlartir la experiencia.Mi hermana esta haciendo el Camino en tres semanas.Y tu blog nos esta ayudando a seguirla y a hacernos una idea de todo lo que esta viviendo.Sin duda se nota que lo disfrutaste y transmites esa pasión, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, ante todo gracias por entrar en el blog y por tu opinión. Me encantaría saber como está yendo tu hermana en el Camino, conocer sus sensaciones y situación general a lo largo de las etapas. Hasta hoy he tenido pocas informaciones fehacientes de peregrinos que han afrontado este singular Camino en tres semanas.
      Gracias, recibe un cordial abrazo.
      Pepe Molina

      Eliminar
  8. Hola!!!
    Weno, he terminado de leer, y la verdad que me senti haciendo el camino contigo! Las 3 ultimas etapas las sofri contigo jajajaja con un turbillon de sentimientos, confieso que me emocione al llegar a la catedral! Dios, que intenso y hermoso y sofrido... es que son tantos adjetivos que se me pierdem! Enhorabuena Pepe, has hecho un gran trabajo escibiendolo todo, con tantos detalles y simplicidad. Ahora ya me apetece antecipar mi salida jajaja si no fuera por las vacaciones seguro lo haria aun este año. Weno ya te contare cuando regrese. Un gran beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te ha gustado!! Si tienes un momento, puedes divulgarlo a través de tu Facebook o red social. Ya he visto que te has hecho seguidora!!!
      Un abrazo y mucha suerte!!

      Eliminar
  9. M'ha agradat molt com expresses les emocions, i la màgia dels esdeveniments que vivim, sentim i ens recuperem dels esforços.
    Una abraçada pelegrina e parabens!!!

    ResponderEliminar
  10. M'ha agradat molt com expresses les emocions, i la màgia dels esdeveniments que vivim, sentim i ens recuperem dels esforços.
    Una abraçada pelegrina

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo Pepe Molina,
    Disculpa si te digo que tu relato no aporta mucho de nuevo a otros blogs, sobre el camino, pero me ha encantado leerte. En realidad esto es "diario" de abordo, pero a pie. Me ha gustado tu manera seria y sincera de expresar lo que ibas viendo y viviendo en tus largas etapas. Largas para lo que es hacerlo a pie. Me quedo con las anécdotas graciosas y no doy importancia a las negativas. Como se suele decir, cada uno hace su camino.
    No se si finalmente lo has repetido en invierno como comentabas. O Cebreiro es duro de pasar si la nieve cuaja en el suelo. Yo hice mi primer camino en 2015, el francés. En 2016 hice el camino desde mi casa. La diferencia es que lo hice sobre una bicicleta en 10 días cada vez. Mi mejor recuerdo no fue llegar a ver la catedral de Santiago, sino recordar cada etapa, cada día, cada rincón del paisaje que iba transitando.
    En fin, gracias por compartir tu relato y si vuelves te deseo: ¡Buen camino!.
    JJ uVeNe (Guadalajara, España).

    ResponderEliminar
  12. ...por cierto, las fotos y el powerpoint son buenísimos.
    JJ uVeNe (Guadalajara, España).

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por colaborar en mi blog. Recuerda que tus comentarios, así como las respuestas, aparecerán en el blog después de ser cuidadosamente leídos.
Olá! Obrigado por colaborar no meu blog. Lembra que teus comentários, assim como as suas respostas, aparecerão após terem sido cuidadosamente lidos.